Una valiosa labor social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Una valiosa labor social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-20 05:00:00

Una valiosa labor social

La historia de Niños de Papel se inició hace cuatro lustros en Bucaramanga, en 1990, cuando, frente a una población creciente de niños y jóvenes que luchaban por sobrevivir en las calles de la cuidad, un grupo de filántropos dirigidos por el sacerdote Manuel Jiménez Tejerizo y la hermana Isabel Hervas, se unió para conformar una institución que diera soluciones efectivas a los conflictos de los niños desprotegidos.
Una valiosa labor social

Al principio, Niños de Papel suplía a los niños de la calle alimentación y servicios de salud básica. En el 92, Niños de Papel abrió el “Hogar de Acogida Emaus”, el primero de sus muchos hogares para niños y jóvenes, aumentando sus servicios para ofrecerles alimentación y salud, y abrirles una casa y una familia: Niños de Papel. Durante esta época la asociación profundizó en la problemática del deterioro psicosocial de los niños y comprendió los retos que debía asumir para la rehabilitación de los mismos y su reintegración en la sociedad. Se diseñó un “Programa de Atención” sustentado en el abordaje interdisciplinario y la creación de ambientes familiares sustitutivos, necesarios para su crecimiento personal.

En 1995 se crean los primeros “Talleres Productivos con un Propósito”, para darle capacitaciones vocacionales y aprendizaje pre-laboral a Niños, Niñas y Adolescentes, en áreas como imprenta, arte gráfico, carpintería, panadería y cocina, entre otros. Estos talleres siguen funcionando con el apoyo del SENA.

En 1997 conocedores de las implicaciones que la droga producía en la vida de los niños, se construyó la “Primera Comunidad Terapéutica EAS” y Niños de Papel estableció seis Hogares de Acogida para atender y acoger a los niños de la calle, en donde podían recibir alimentación y otros cuidado de un equipo profesional.

En 2001 Niños de Papel recibió de la Reina Sofía de España el “Premio Reina Sofía contra las Drogas” como un reconocimiento al trabajo realizado por la infancia vulnerable.

Respondiendo al fenómeno y a la problemática de niñas en la calle, en el 2004 Niños de Papel abrió la “Casa de Acogida Zoe” de Bucaramanga e implementó un programa de “Responsabilidad Social” que buscaba financiación a través de empresas y personas jurídicas. Recibió el respaldo de un número significativo de Fundaciones internacionales.

En el 2007 estableció en Bucaramanga, Cartagena y Montería el “Programa de Búsqueda Activa”, que auxiliaba niños en su hábitat de vida callejera.

En el 2008 inició un programa en el área de la drogodependencia con una “Unidad de Desintoxicación Intrahospitalario”.

En el 2009 se abre en Bucaramanga un “Hogar de Egreso” para universitarios que habían finalizado su proceso en su Red de Atención. ¡Mil gracias por la labor realizada en bien de nuestra niñez! ¡Una valiosa labor digna de pleno apoyo y reconocimiento!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad