El empleo seguirá de capa caída en el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 00:57:48

El empleo seguirá de capa caída en el 2008

Analistas, sindicatos y Gobierno coinciden en que los indicadores de desempleo en lo que resta del a√Īo tienden a empeorar.
El empleo seguirá de capa caída en el 2008

Seg√ļn el Dane, el n√ļmero de desempleados aument√≥ en 254 mil al comparar lo registrado en julio de 2007 con el mismo mes del presente a√Īo.

La situaci√≥n puede ser m√°s preocupante en la medida que ¬Ėseg√ļn el mismo Dane- sectores de la econom√≠a nacional, considerados como grandes generadores de puestos de trabajo como la industria y la construcci√≥n, demuestran una tendencia de contracci√≥n, es decir, que est√°n creando menos empleos de lo registrado hist√≥ricamente.

El director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, advierte que "el punto de quiebre" llegó y que la tendencia en lo que resta de 2008 representa un aumento en las tasas de desocupación.

"La revaluación ha hecho que las empresas adquieran maquinaria y equipo nuevo y lo sustituyan con menos personal para bajar los costos y aumentar la productividad", manifestó.

Así mismo, no es un secreto que sectores como el textil, flores y automotor han tenido que salir de personal por la apreciación del peso.

efecto construcción

Otro hecho negativo, es que seg√ļn el Dane, la construcci√≥n ¬ďse va a resentir¬Ē, producto de las altas tasas de inter√©s que ahuyentan a potenciales compradores de vivienda. Esta actividad es una de las mayores generadoras de puestos de mano de obra calificada.

Farn√© advirti√≥ que muchas compa√Ī√≠as del pa√≠s est√°n ¬ďaguantando¬Ē la mala racha en materia de consumo, pero que dicha situaci√≥n va a ser temporal y m√°s temprano que tarde se van a tener que producir despidos.

síntesis
Menor consumo

Preocupa a los expertos que los datos de empleo comenzarán a reflejar el enfriamiento de la economía.

¬ďLa gente est√° comprando menos y endeudando menos, eso va impactar la producci√≥n industrial y por ende la capacidad de generar puestos de trabajo¬Ē, se√Īal√≥ Stefano Farn√©.

El mismo Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, dijo que las altas tasas de inter√©s frenaron el consumo, mientras que la revaluaci√≥n afecta varios sectores de la econom√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad