Indígenas de Amazonia brasileña entrenados por bomberos de elite de E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Indígenas de Amazonia brasileña entrenados por bomberos de elite de E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-20 16:34:10

Indígenas de Amazonia brasileña entrenados por bomberos de elite de E.U.

Indígenas de Amazonia brasileña entrenados por bomberos de elite de E.U.

El grupo de 25 indios de cuatro etnias de los Xingú participaron entre el 1 y 7 de marzo pasado de los entrenamientos dictados por los bomberos conocidos como 'Hotshots', expertos en combate a incendios forestales, que fueron financiados por agencias del gobierno estadounidense.

Los entrenamientos se realizaron en la aldeia Piaraçu, de la reserva Tierra Indígena Capoto Jarina, en el estado de Mato Grosso, y fueron brindados por tres oficiales bomberos de elite estadounidenses a miembros de las etnias caiapós, juruna, panará y trumai, así como a 20 bomberos de ese estado.

Según el teniente coronel bombero Alessandro Mariano, coordinador del proyecto de formación de brigadas de bomberos indígenas, los instructores utilizaron un antropólogo local como intérprete y dieron importancia principal a la prevención de incendios forestales.

En el área de Xingú hay unos 50 indígenas preparados para combatir incendios en la floresta amazónica, que a partir de mayo comienzan a ser más frecuentes por las denominadas "quemadas" practicadas por pobladores y colonos.

El medio destacó que en 2008 el cacique Raoni, conocido internacionalmente por su defensa de la causa indígena y la floresta amazónica, fue recibido en la capital brasileña por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, para ser felicitado por la labor de los indígenas en la reducción en 80% de los incendios constatado en su región entre 2007 y ese año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad