Vicefiscal general aclaró que no descalificó labor del fiscal Marín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:29 pm

Vicefiscal general aclaró que no descalificó labor del fiscal Marín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 00:58:44

Vicefiscal general aclaró que no descalificó labor del fiscal Marín

El vicefiscal General de la Naci√≥n, Guillermo Mendoza Diago, aclar√≥ que en ning√ļn momento ha descalificado la labor del fiscal Ramiro Mar√≠n, encargado de la investigaci√≥n del caso del ex senador Mario Uribe Escobar, y manifest√≥ que si se ha dicho que el trabajo de √©l no fue bueno, eso se debe a versiones extraoficiales.
Vicefiscal general aclaró que no descalificó labor del fiscal Marín

¬ďPor fuera de los procesos, alg√ļn medio de comunicaci√≥n o algunas personas han insinuado que √©l est√° manejando esa investigaci√≥n con negligencia, y en la providencia m√≠a de segunda instancia se hacen unas observaciones sobre la debilidad en la investigaci√≥n lo que pudiera ser una cosas que terminan coincidiendo la providencia con lo que dijo un medio de comunicaci√≥n. No podemos considerar que a trav√©s de ese procedimiento de resolver una segunda instancia y dar un concepto del asunto se est√© descalificando y menos a √©l porque es una persona muy calificada¬Ē, indic√≥ Mendoza.

Marín presentó su renuncia tras cuestionar la decisión que dejó en libertad al ex congresista Uribe Escobar, pues consideró que fue poco claro el procedimiento que se tomó para ambientar la decisión de segunda instancia, adoptada por el vicefiscal Mendoza Diago.

Argumentos de Marín

El fiscal Ramiro Mar√≠n se√Īal√≥ que a la fecha de la medida de aseguramiento contra el ex senador Mario Uribe Escobar ya contaba con la declaraci√≥n de testigos, quienes estuvieron presentes en las reuniones a las que se refieren en las investigaciones el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta, alias ¬ĎPitirry¬í.

As√≠ mismo, a√Īadi√≥ que para esa misma fecha ya hab√≠a incluidos resultados electorales de los a√Īos 1998, 2002 y 2006 de los senadores Mario Uribe Escobar, Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella.

El vicefiscal Mendoza reiter√≥ que de acuerdo con el an√°lisis que se hizo, faltan muchas cosas por aclarar antes de poder considerar que esos indicios son graves. ¬ďCuando no hay m√≠nimo dos indicios graves, no se puede dictar medida de aseguramiento, pero debo hacerles notar que no es una descalificaci√≥n a lo que √©l hizo. Lo que pasa es que tengo que usar unos t√©rminos que expresen cu√°l es el enfoque que tengo del asunto sin descalificarlo a √©l¬Ē, indic√≥.

Aunque Mendoza Diago explic√≥ que haber dejado en libertad a Mario Uribe no significa que quedara desvinculado del proceso, aclar√≥ que su decisi√≥n se dio porque no hab√≠a evidencia suficiente para que permaneciera privado de la libertad en la c√°rcel de La Picota, sitio de reclusi√≥n de varios ¬Ďparapol√≠ticos¬í.
El vicefiscal se√Īal√≥ que hasta ahora comienza la investigaci√≥n, y si lo considera el fiscal Mar√≠n todav√≠a tiene oportunidad de seguir indagando en el caso para encontrar nuevas pruebas que vinculen a Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad