Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:46 am

Se aleja el peligro de otra crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

Se aleja el peligro de otra crisis

Los diferentes sectores económicos en Colombia comenzaron a hablar de una noticia que el país estaba esperando hace un año; los indicadores señalan que el crecimiento comenzó a hacerse realidad y el país empieza a mostrar señales de recuperación.
Se aleja el peligro de otra crisis

“Claramente vamos mejorando. Las últimas cifras reflejan ello; eso sí, no se trata de un crecimiento grande sino una recuperación lenta, con limitantes, pero sostenida”, dijo Camilo Pérez, de investigaciones Banco de Bogotá.

Incluso el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anotó que hay múltiples señales que indican que definitivamente
2010 será un año de recuperación económica.

“Primero, están los resultados de las exportaciones del pasado mes de enero, que por tercer mes consecutivo crecieron; incluso en comparación con el mismo mes de 2009 registraron una tasa de crecimiento del 15 por ciento y, si descontamos el efecto de la contracción a Venezuela, las exportaciones al resto del mundo se incrementaron en 33.6 por ciento”, anotó.

Sin embargo, el crecimiento no será acelerado. “Hay señales que indican que el crecimiento será lento, pero sin contracción. Una de ellas son las expectativas en el sector de consumo e industria que ya se han traducido o lo real. Las primeras se han visto reflejadas en el aumento de ventas minoristas, y las segundas en un crecimiento industrial cercano al 3%”, dijo Pérez.

Para Sergio Clavijo, de Anif, hacia futuro, parece estarse superando la fase recesiva: “las perspectivas empresariales son ahora positivas, según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo. La lectura de noviembre mostró una mejoría en la confianza industrial por segundo mes consecutivo: el Índice de Confianza Industrial se elevó 2.1 puntos con respecto a octubre y se ubicó en -8.5, mientras que el de los comerciantes se incrementó en nueve puntos, pasando a 21.2 en su balance”, dijo.

De acuerdo con Clavijo, según los últimos datos hay elementos para ser relativamente optimistas sobre el futuro de la industria nacional.

“Sin embargo, éste no será uniforme, con unos sectores creciendo de manera dinámica, recuperando rápidamente el tiempo perdido, mientras otros tendrán crecimientos menores e incluso decrecimiento. Este comportamiento bipolar puede ser el preludio de una transformación permanente en la estructura productiva del país, acelerada ahora por las dificultades con Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que en su opinión, se aleja cada vez más la recesión basadas en un crecimiento cercano al 3 para la industria.

“Aunque el entorno electoral aplaza en alguna medida las inversiones en la primera parte del año, los empresarios han empezado con buen ánimo el 2010 y los proyectos en infraestructura, minería y petróleos, tanto colombianos como extranjeros, continúan y no serán aplazados.

Aunque el sector de hierro y acero fue el único que registró un crecimiento en la producción en 2009, con 2,7 por ciento, también empiezan a mostrar signos de reactivación los de bebidas, alimentos e hilados”, dijo.

Cifras y pronósticos

Los expertos se atrevieron a dar algunos pronósticos sobre lo que podría ser la economía este año.

Para el primer trimestre de 2010, Anif estima que el total de la industria todavía se estará contrayendo a un ritmo del 2.3% (variación anual acumulada a doce meses). Las proyecciones individuales sugieren que los sectores de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (25.7%), bebidas (8.2%) y maderas (5.7%) serán los tres principales sectores que impulsarán el repunte de la producción industrial al inicio del año.

“Infortunadamente, habrá otros sectores que seguirán decreciendo, como será el caso de autopartes (-20.9%), barro, loza y porcelana (-18.6%), cuero y marroquinería (-7.3%) y electrodomésticos y vehículos (-16.2%)”, anotaron.

Para la entidad, las mismas proyecciones sugieren que la recuperación continuará a lo largo de 2010, retornando a un crecimiento positivo al final del año. “Así, esperamos que la industria crezca como un todo en 2010 a tasas del 1.9%, reafirmando la tímida recuperación económica. Anif ha reducido su pronóstico de crecimiento a niveles del 2.3% para el año 2010 (respecto al 3% que veíamos meses atrás), básicamente por la débil recuperación internacional y por el deterioro comercial con nuestros vecinos”.

En cuanto al dólar, Corficolombiana asegura que el precio mejorará, aunque por debajo de los 2000 pesos y el deseo de inversionistas de seguir llegando al país.

“Dada la desaceleración de los agregados monetarios evidente en los últimos meses (la base monetaria pasó de crecer 15% anual en el primer semestre de 2009 a 8% en los últimos meses), la débil recuperación de la cartera de crédito del sistema financiero (crecimiento anual asciende a 0% en términos reales), la lenta recuperación de la economía y la ausencia de presiones inflacionarias (la inflación anual sin alimentos ni regulados continúa cayendo de 4% promedio en los primeros tres trimestres de 2009 a 2.8% en febrero) no descartaríamos que BanRep decidiera esterilizar la venta de dólares en forma parcial”.

“Por todo lo anterior, aún sostenemos que niveles superiores a 2050 COP/USD seguirán siendo atractivos para aquellos inversionistas que desean tomar posiciones cortas de dólar contra el peso colombiano. Por otro lado, si las medidas no llegaran a ser efectivas creemos que las autoridades podrían anunciar otro tipo de medidas menos ortodoxas con el fin de evitar que el dólar cruce niveles de 1800 COP/USD. Además, la expectativa de la implementación de una regla fiscal en 2010 también podría ayudar a contener una mayor apreciación del peso. De esta forma, sostenemos nuestro pronóstico de 1950 COP/USD para finales de 2010”, anotaron

Los investigadores de Bancolombia también tienen pronósticos bajos, pero enfocados al crecimiento. “Buena parte de los indicadores líderes señalan una recuperación incipiente de la economía colombiana. El Grupo Bancolombia proyectaba que en diciembre el crecimiento anual de la industria y del comercio sería de 2.30% y 2.77%, respectivamente.

A finales de febrero el Dane divulgó cifras que estuvieron en línea con lo estimado, pues el incremento de la producción industrial fue de 2.0%, en tanto que el de las ventas minoristas fue de 2.69%. Con ello, la industria cerró el año con un deterioro de -5.3% mientras que el comercio se contrajo un -2.7%.

El sector industrial completó en diciembre dos meses de expansión, gracias al dinamismo en la producción de bebidas (10.9%), aceites y grasas (29.6%) y sustancias químicas (14.5%). En contraste, 28 de las 48 clases industriales evidenciaron variaciones anuales negativas y continuaron las presiones a la baja ejercidas por las industrias de vehículos y de minerales no metálicos”, explicaron.

De acuerdo a un informe de la entidad financiera, en cuanto a los indicadores de actividad, es de esperar que la industria y el comercio continúen recuperándose y experimenten variaciones anuales cercanas a 3.6% y 7.5%, respectivamente. “A finales de marzo se conocerá el PIB del 4T09, el Grupo Bancolombia anticipa un crecimiento de 1.54%. Los elementos que jalonarán el PIB a la baja seguirán siendo la inversión fija y las exportaciones, en tanto que la compensación al alza provendría del consumo tanto público como el de hogares y de la caída en las importaciones.

Para la tasa de desempleo de febrero, es de esperar que registre un incremento superior a 1.3 pp y que cierre 2010 en niveles cercanos a 12.9%, cifra consistente con el panorama previsto en materia de crecimiento”.

Respecto a la opinión de los empresarios, también se nota el optimismo. Según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera construida por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) entre los administradores de portafolio en Colombia, las expectativas de crecimiento económico son favorables, el 74% de los encuestados piensan que la economía repuntará en los próximos seis meses, el 5% opina que puede deteriorarse y el 21% considera que se mantendrá en el mismo nivel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad