El sector de la construcción muestra señales de fortalecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

El sector de la construcción muestra señales de fortalecimiento

Para las empresas y gremios que forman parte del sector constructor, el año 2009 terminó mucho mejor de lo que esperaban.
El sector de la construcción muestra señales de fortalecimiento

Para Martha Elena Pinto de De Hart, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las medidas implementadas por el Gobierno fueron fundamentales para impulsar esta recuperación.

“A nivel nacional los subsidios a la tasa de interés del crédito hipotecario incrementaron en más de un 30% las ventas de vivienda con respecto al período anterior al subsidio.

Esta situación también se evidenció en Santander, donde se vivió una actividad importante en ventas”, afirmó la directiva de Camacol.

Sin embargo, recalcó que lo que más se dinamizó fue la vivienda de interés social, VIS.

“Toda la vivienda tuvo un buen comportamiento, con un crecimiento bueno en VIS y en la no VIS se notó una estabilidad”, agregó Pinto.

Frente a este tema, Juan Guillermo Palacio, gerente de Inversiones La Península, sostuvo que 2009 fue complicado, ya que en el primer semestre se notó una baja en el volumen de operaciones, en parte ocasionado por las buenas ventas de 2008.

“Pero en el segundo semestre las medidas del Gobierno impulsaron el sector y la situación mejoró notoriamente. Se reactivó la construcción en la vivienda hasta de $167 millones, y especialmente en el último trimestre, cuando se incrementaron hasta en un 50%, en comparación con el mismo período de 2008”, aseveró el empresario.

Por lo tanto, Camacol subraya el balance positivo, y agrega que las condiciones están dadas para que los colombianos sigan invirtiendo en vivienda.

“Las tasas de interés han venido bajando. El crédito hipotecario hoy es cuatro puntos más barato que hace un año; por otro lado, el sector constructor está sano, al igual que el sector financiero. Consecuentemente, la compra de vivienda sigue siendo una de las mejores alternativas de inversión para las familias, y una manera de proteger su patrimonio”, aseguró la presidenta Ejecutiva de Camacol.

Macroproyectos de vivienda, prioridad

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, visitó Santander, y recorrió el terreno en donde se construirá el macroproyecto de vivienda de la región, denominado Pienta.

Sobre éste, el alto funcionario afirmó que es de vital importancia para el país y para Santander, teniendo en cuenta el déficit de vivienda existente en Colombia.

“El Gobierno Nacional sigue impulsando la medida de los macroproyectos de vivienda, que es una medida que consideramos fundamental para dar solución al déficit de vivienda que afecta a más de un millón 200 mil familias”, expuso el Ministro.

Respecto a la posición de la Corte Constitucional, Costa Posada se mostró positivo ante la posibilidad de que el fallo definitivo proteja aquellos macroproyectos que se encuentran en curso, como el macroproyecto de Piedecuesta.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de Guatiguará ya fue oficialmente anunciado, el precio de la tierra ya fue congelado. Entonces, esperamos que este proyecto sea uno de los que alcance a ser cobijados por la medida de proteger aquellos que ya estaban en curso”, aseveró.

Durante su visita, el ministro de Ambiente sostuvo una reunión con el Gobernador de Santander, con quien trató temas relacionados con la resolución del abastecimiento de agua potable para el macroproyecto.

Por su parte, Horacio Serpa, Gobernador de Santander, dijo que en este tipo de proyectos los avances no se ven, pero que han entablado comunicaciones con los propietarios del terreno para que se vinculen a su desarrollo.

“Estamos concertados con los alcaldes de la zona metropolitana y adelantamos diligencias para ver de qué manera resulta viable que el sector tenga posibilidades en materia de agua potable, y trabajamos de la mano con el Ministerio de Ambiente en el tema de la terminación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales, Ptar”, señaló Serpa.

Avanzan los planes de renovación urbana

Según el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, una de las prioridades de esta cartera ha sido el fomento de los planes de renovación urbana.

“Hemos respaldado con mucho entusiasmo la iniciativa que tiene Bucaramanga de adelantar proyectos de renovación urbana, esta es una de las principales políticas que quiere impulsar el Gobierno. Inclusive, hemos sacado normas de beneficios tributarios para promover la renovación urbana”, expresó el Ministro.

Quien agregó: “nos parece importante que Bucaramanga desde hace ya un tiempo haya decidido usar esta figura. Por eso el Ministerio ha venido acompañando estos diseños de renovación urbana, y estamos trabajando de la mano con las autoridades locales para facilitarle el trabajo a la ciudad, porque queremos que Bucaramanga se convierta en un ejemplo, en una ciudad piloto, para replicar esta alternativa en el resto del país”.

Marta Pinto, presidenta de Camacol, dijo que los dos planes de renovación urbana que adelanta Bucaramanga son básicos para el desarrollo de la ciudad.
“Esta figura ha sido muy impulsada con el objetivo de que las ciudades se compacten y no se extiendan tanto. Además, hacen que los ciudadanos se sientan mucho más integrados con su contexto”, aseguró.

Presupuesto de Minambiente para 2010

El presupuesto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para 2010 es del orden de $700 mil millones.

Sobre su utilización, el jefe de la cartera, afirmó: “$400 mil millones serán invertidos en vivienda para la población desplazada y los otros $300 mil millones se invertirán en acompañamiento a los temas de macroproyectos, y por supuesto a proyectos de vivienda de los municipios, a proyectos de vivienda saludable, a proyectos de vivienda nueva, y a un tema muy importante que es el tema de titulación”.

En relación con este último tema, Costa Posada indicó  que hay miles de familias en el país cuyas viviendas son el resultado de invasiones o fueron construidas por urbanizaciones piratas, y que hoy se han convertido en barrios consolidados.

Como resultado, las familias no tienen el título de propiedad de la vivienda.

Para enfrentar esta problemática, el  Gobierno busca titular más  de “350 mil viviendas, de modo que estas  familias, con el título, puedan optar por subsidios de mejoramiento de vivienda, puedan inclusive solicitar créditos respaldados con esa propiedad, para implementar proyectos de desarrollo de la familia, fortalecimiento de un negocio, o para mejorar sus condiciones de vida”, señaló el Ministro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad