Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Falta gas natural, agilizar la entrega de casas y del colegio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

Falta gas natural, agilizar la entrega de casas y del colegio

La Ciudadela Nuevo Girón, proyecto de vivienda de interés social que beneficiará a más de 1.900 familias víctimas de la ola invernal de 2005, se halla a 15 minutos del municipio por la carretera destapa a Zapatoca.
Falta gas natural, agilizar la entrega de casas y del colegio

En el lugar habitan 141 familias conformadas cada una por más de cinco personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, y algunos hogares por mujeres cabeza de hogar con más de tres hijos. Las familias, en general, se dedican a oficios temporales como empleadas domésticas, vigilantes, meseras, comerciantes en Girón o en otras partes del área.

Mientras otros en sus casas acondicionaron tiendas, salones de belleza, venta de minutos y hasta un mini restaurante en el que se ofrecerá pollo asado y comidas rápidas. Todas formas de sustento, como lo vive María Patricia Aguilar hace 20 días, desde que llegó con su esposo y dos hijos a ocupar la casa 27-04 de la manzana K, donde con ahorros y esfuerzo construyen dos cuartos más y el local del negocio.

Aunque María está feliz por tener un hogar digno para vivir, señaló que lo más urgente es el suministro del gas natural. “Somos los dueños de las casas, pero no tenemos las escrituras y por eso la empresa no puede hacer la conexión a la casa, no nos han dado la resolución”, señaló.

Elsa Liliana González, madre cabeza de hogar, es otra de las beneficiarias de las viviendas. Ella deja a sus cuatro hijos menores de edad con un familiar todos los días en las noches, porque trabaja como mesera en un negocio de Girón.  

Su casa la número 21-70 de la manzana B junto a otras nueve son las únicas que tienen gas natural, pues un padre contribuyó con el proceso de compra de las escrituras y de la conexión del gas. “Un párroco nos ayudó, somos pocas casas las que tenemos gas, también está el agua y la luz, y pues las casas son muy chiquitas, en el único cuarto duermo con una familiar y los niños abajo, no cabemos”, comentó Elsa, una de las primeras en recibir las llaves de la vivienda, en diciembre pasado.

Álvaro Cruz ocupa una de las casas sin compañía de su familia, según afirmó, porque son siete personas en total que no pueden acomodarse en una vivienda que tiene sólo un cuarto. Ante eso, esperará la terminación de la obra de encerramiento para luego ocupar el espacio con sus seres queridos.  “Acá estoy solo, no he podido traer a mis hijos y mi esposa porque no caben, las casas son muy pequeñas”, añadió.

José Domingo Suárez vive con su esposa hace un poco más de dos semanas. A él lo inquieta la salud de su padre, quien está enfermo en el asentamiento Altos de Andina, y que pese a ser una de las víctimas de la ola invernal, aún no sabe cuándo podrá llegar a la Ciudadela.

José manifestó que lo han traslado en varias ocasiones al Hospital por su delicado estado de salud, por eso, le angustia la demora en la entrega de las próximas viviendas. “Es que él fue favorecido con un subsidio de Comfenalco y también está en la lista de acá, pero no sabemos cuándo podrá pasarse, no dicen nada, no tenemos claro quién entrega la casa”, explicó.

‘Cambuches’ en las casas

La mayoría de las personas que ocupan alguna vivienda levantaron estructuras provisionales con palos de madera, plásticos o tablas de zinc, en el área de 6 por 6 metros cuadrados que tiene cada casa; según las familias aprovechan el espacio para acondicionar las camas en las que duermen sus hijos.

Lo que muestra a una Ciudadela con casas en ladrillos y pequeños ‘cambuches’ como los que tenían en los asentamientos. Para evitar eso, solicitan se encierre cada una de las áreas frente a las casas, aunque María expresó: “Nosotros preferimos encerrar, porque queremos un baño más, dos cuartos y una parte para el patio en un segundo piso, pero a los demás le harán un encerramiento de cuatro paredes no más, y entonces no pueden construir placa para un segundo piso”, expresó.

Preguntas y respuestas

El asesor de Vivienda de la Administración de Girón, Pompilio Rodríguez, dialogó con esta redacción.
Vanguardia Liberal: ¿Cuándo se realizará la próxima entrega de casas y cuántas serán?
P.R.: “Las próximas casas serán 100 entre marzo y abril se entregan, porque falta la conexión de la energía”.

V.L.: ¿Por qué las familias todavía no han podido realizar la conexión para el suministro de gas natural?
P.R.: “Las familias dedujeron que no tenían cómo pagar las escrituras, que es un requisito para tener el servicio, entonces tienen que ir a la Alcaldía donde están la resolución de adjudicación allá se entrega, y ya el tramite de conexión lo deben hacer con la empresa de gas”.

V.L Los menores son recogidos por un transporte escolar, ¿Las familias asumen el costo?
P.R.: “Los estudiantes de otros colegios se pasaron al Cortés Picón, los recogen en la Ciudadela y los dejan en el colegio y luego los llevan a la casa. El transporte es gratuito”.

V.L.¿Cuándo empieza a funcionar el jardín de los niños?
P.R.: “El jardín ya se construyó, no se sabe cuándo se está mirando la administración”.

V.L.: ¿Cuándo se termina de construir el colegio?
P.R.: “El colegio está en construcción, en septiembre se termina”.

V.L.: ¿Cuándo se efectúa la obra de encerramiento?
P.R.: “No se sabe, eso lo define la Gobernación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad