Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

ICA prohíbe el uso y la comercialización de Olaquindox | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

ICA prohíbe el uso y la comercialización de Olaquindox

Los criadores recurren al uso de aditivos para el crecimiento de los animales.
ICA prohíbe el uso y la comercialización de Olaquindox

Es muy común en las crías de bovinos de carne y cerdos.

En consecuencia y por contener posibles riesgos en la salud humana y animal, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sacó del mercado y, además, prohibió el uso de productos que contengan el fármaco antimicrobiano Olaquindox.

Este producto se venía utilizando como aditivo en los alimentos para animales.

Según el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, la decisión fue adoptada mediante la resolución ICA 969 de marzo de 2010, ya que “existen evidencias científicas del potencial genotóxico, mutagénico y carcinógeno de está quinoxalina-N-dióxido, y en consecuencia se considera insegura para la administración en animales por los posibles efectos en el humano, generados por el consumo de alimentos de origen animal con residuos de Olaquindox”.

Según el directivo, se procederá a cancelar el registro ICA de más de “10 productos que cuentan con este principio activo y que se vienen utilizando, principalmente en porcinos, como promotor del crecimiento de estos animales”.

Controles

Según el directivo del ICA, “la medida hace parte del control técnico-científico que realiza el ICA para contar en el país con productos inocuos y así prevenir riesgos químicos y biológicos que puedan afectar la salud humana o generar dificultades en el comercio internacional”.

La medida será comunicada a la Secretaría General de la Comunidad Andina, CAN y notificada a la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad