Unidad de Justicia y Paz, tras las primeras 30 condenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Unidad de Justicia y Paz, tras las primeras 30 condenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

Unidad de Justicia y Paz, tras las primeras 30 condenas

Una dura crítica a la seguridad jurídica del país y a la función que está cumpliendo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, entorno a los postulados de esta justicia transicional, hizo el jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, al hablar sobre los tropiezos y logros de este proceso que ya tiene a 4.122 desmovilizados colaborando con la justicia.
Unidad de Justicia y Paz, tras las primeras 30 condenas

González reconoció a Colprensa los avances que se han tenido en los cinco años de funcionamiento de la ley, entre los que destaca el sacar a luz pública hechos que permanecían en la clandestinidad y que involucran a políticos y miembros de la Fuerza Pública, al igual que la posibilidad que tienen las víctimas de los grupos armados ilegales de conocer la verdad y lograr la reparación que les corresponde.

A pesar de esto, González no es ajeno a reconocer las fallas del proceso. En ese sentido señaló que la ausencia de sentencias sí le preocupa e instó que es el Consejo Superior de la Judicatura la entidad que debe colabore con prontitud en este paso.

Preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Cuál es el reto de la Unidad de Justicia y Paz para este 2010?
Luis González: “Este ya no depende de nosotros sino de la Judicatura y se trata de lograr las sentencias contra los postulados. Hemos leído informes de derechos humanos en donde el único reproche que nos hacen es la falta de sentencias. Eso demuestra que ya no nos están criticando la atención a víctimas y la participación de éstas en el proceso.

Alrededor de 30 casos ya están en manos de los magistrados de Justicia y Paz. Ahora se debe esperar que se aborden y terminen las audiencias que, se puede decir, es la etapa final para llegar a los fallos. Después viene el incidente de reparación y allí esperamos que podamos, este año, llevar el proceso a etapa final”.

C: ¿Usted le está solicitando al Consejo Superior de la Judicatura agilidad en los procesos de justicia y paz?
L.G.: “Este es un año que esperamos que la Judicatura logre avanzar en los tiempos de las audiencias y nos diga lo que hace falta en los elementos que llevamos en los cerca de 16 mil delitos que hemos imputado y haber si podemos lograr las sentencias. Nosotros estamos radicando escritos desde diciembre y se están fijando fechas de audiencias hasta julio de este año. Los magistrados están trabajando fuertemente, pero en este momento les está llegando más trabajo del que pueden evacuar en términos razonables. Creo que es el tiempo de examinar cómo hacemos para que tantas diligencias y escritos de imputación de cargos puedan avanzar en términos más cortos”.

C: ¿Se han sentido satisfechos con las versiones rendidas por los ex paramilitares?
L.G.: “Tenemos de todo; versiones donde encontramos postulados que han tomado con seriedad y responsabilidad, ese deber de decir toda la verdad de lo que conocieron e hicieron. Encontramos información muy valiosa que ha servido para hallar desaparecidos, construir verdades, compulsar copias a servidores públicos y miembros de la Fuerza Pública. Estos es positivo, pero hay otros casos que nos decepcionan”.

C: ¿Hay postulados que podrían no ser acreedores de la pena alternativa que ofrece Justicia y Paz?
L.G.: “El procedimiento es claro. En el momento de aplicar la sentencia por el magistrado, éste tendrá que examinar si el desmovilizado cumplió, o no, con los requisitos. Si cumplió con las exigencias que establece la ley para poder tener la pena alternativa se hará, de lo contrario no. Hay un número de postulados que creemos que va a llegar a adquirir este beneficio, porque está cumpliendo y hay otro que es muy escéptico y no ha colaborado”.

DESMOVILIZADOS INCONFORMES

C: ¿Es frecuente la solicitud de exclusión por parte de los postulados?
L.G.: “Este es un proceso de paz que se ve, en su desarrollo, sometido a unas inconsistencias como el incumplimiento de algunos beneficios que se les había dado desde el punto de vista de tratamiento penitenciario. Ese aspecto en especial nos ha afectado enormemente. También entorpece el proceso el riesgo de inseguridad en el que se encuentran algunos postulados que han salpicado a diferentes personas en sus versiones, como miembros del Ejército, de la Policía, de la Fiscalía y empresarios. Muchos se niegan a continuar con el proceso por temor a que le hagan daño a su vida y sus familiares. Allí hay dificultades”.

C: ¿Qué cree que está espantando a los miembros de grupos ilegales de la desmovilización?
L.G.: “Como dijo un extranjero en una ponencia, los miembros de estas organizaciones fueron capaces de enfrentar la guerra bélica, están sucumbiendo ante la guerra jurídica. La inseguridad jurídica está espantando a los que asumieron el proceso y cerrando la posibilidad de que otros se desmovilicen”.

EXTRADICIÓN

C: ¿La Unidad de Justicia y Paz está de acuerdo con la extradición?
L.G.: “En ese tema estamos de acuerdo con que existe una Constitución, y que le corresponde al Ejecutivo, previo concepto de la Corte Suprema, decidir esa situación. Lo ideal es que haya inmediatez, pero hay unas herramientas para combatir el crimen organizado y le corresponde a otra autoridad tomar las decisiones”.

C: ¿Los extraditados están cumpliendo con las versiones libres en Colombia?
L.G.: “Hemos continuado el proceso con varios ex comandantes paramilitares que están en Estados Unidos como Salvatore Mancuso, Ramiro %¬Cuco%¬ Vanoy, y Pablo Sevillano. Creemos que este año debemos mejorar en el tema y así como en el 2008 fue muy poco lo que hicimos, en el 2009 se avanzó, este año tenemos que seguir creciendo”.

C: ¿Qué exclusiones de la justicia y paz ha pedido la Fiscalía?
L.G.: “Hemos llevado varias exclusiones ante los magistrados. Por ejemplo, cuando tenemos precedentes que nos indican que los postulados siguieron delinquiendo ponemos la queja. A algunos y a los excluyeron como a Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’ y a otros no, pero hay que seguir avanzando”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad