El guayabo electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

El guayabo electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

El guayabo electoral

Sin duda alguna, las del pasado domingo son las elecciones m√°s traum√°ticas que yo recuerdo, pues cuando Misael Pastrana le gan√≥ misteriosamente la presidencia a Gustavo Rojas Pinilla en 1970, yo apenas ten√≠a seis a√Īos y no me fijaba en estas cosas. Luego, en 1978, parece que el triunfo de Julio C√©sar¬† Turbay Ayala sobre Belisario Betancur fue muy re√Īido, pero eso tampoco lo registro en mi memoria.
El guayabo electoral

Sin embargo, más allá de las anomalías y el despelote, de los cuales se ha hablado profusamente en estos días, hay que reconocer que hubo algunos hechos destacables el pasado domingo, empezando por el asunto de la seguridad: el gobierno dice que fueron las elecciones más tranquilas y pacíficas de la historia reciente. Creámosle.

Me gustó la chamuscada de ciertos fulanos y fulanillos, que no lograron llegar al Capitolio. Alegra ver cómo se tostaron personajes como Nicolás Uribe, Jaime Dussán, Jorge Visbal, Jairo Clopatofsky, Samuel Arrieta, Carlos Moreno Descaro y otros varios que se me escapan. Y si lo anterior causa alegría, satisface más todavía ver los triunfos de Gilma Jiménez, Jorge Enrique Robledo, Simón Gaviria, Luis Fernando Velasco, Juan Mario Laserna y Germán Navas Talero.

En contraste con lo anterior, causa indignaci√≥n ver al gobierno nacional, en cabeza del propio Presidente y del ministro del Interior, haciendo reclamos por irregularidades en el conteo de votos o la presunta embriaguez del Registrador, sin decir ni m√ļ acerca de las graves denuncias de los observadores de la OEA sobre la compra de votos en, por lo menos, seis departamentos del pa√≠s; ni de la elecci√≥n de los parientes y amigos de los para-pol√≠ticos. Que dejen de tender cortinas de humo¬Öta de los verdes y estoy feliz por haber contribuido con mi voto al triunfo de Antanas Mockus, a quien muchos queremos ver de presidente. Los tres ex alcaldes de Bogot√° se anotaron un hit, luego de una campa√Īa limpia y transparente. Ojal√° que ese esfuerzo no se quede ah√≠ y que logren consolidarse como opci√≥n de poder para las elecciones de mayo. Si todos los pesimistas nos uni√©ramos alrededor de la propuesta y el nombre de Antanas, a lo mejor les damos una sorpresa a los pol√≠ticos tradicionales.

El resultado de la consulta conservadora me tiene sin cuidado y por eso no me metí en esa pelea y me da igual el triunfo del uno o de la otra. Si gana la inconsistente Noemí, ya se sabe que ella es capaz de dejar tirados a sus electores por cualquier chanfa burocrática. Ya lo ha hecho y lo hará nuevamente. Y si gana el rapaz Arias, es lo mismo que endosarle el partido al diablo; o sea, a Juan Manuel Santos.

Punto aparte: Si lo que tuvimos los colombianos el domingo fue semejante fiesta de la democracia (con rifas, payasos, sorpresas, trago y hasta pelea), ahora no podemos quejarnos de este espantoso guayabo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad