El milagro de Evo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

El milagro de Evo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

El milagro de Evo

El proceso político que se está viviendo en Bolivia es fascinante. Un líder sindicalista indígena inexperto en política y con escasa preparación académica ha logrado estabilizar a un país anarquizado, está en camino de redimir a su etnia de un secular y vergonzoso abandono, de liberar a las mayorías de la dominación de inveterados e insensibles grupos oligárquicos que, aliados con fuerzas imperialistas, estaban saqueando sus recursos naturales, de paliar enormes desigualdades sociales entre los grupos blancos y los nativos y entre las provincias de la llanura y del altiplano, todo ello sin utilizar la violencia y mezclando el diálogo y la transacción con la firmeza de las movilizaciones sociales, dentro de la ley y con un Parlamento opositor.
El milagro de Evo

Quienes han leído mis artículos anteriores sobre Bolivia podrán evaluar mejor en su magnitud los problemas sociales y políticos con que Evo ha lidiado, en forma tan magistral, que es hoy por hoy un presidente firmemente afianzado en el poder después unas elecciones libres y transparentes, sin amenazar ni censurar la prensa y las fuerzas opositoras. En medio de enormes dificultades políticas y estrecheces económicas ha logrado que las riquezas del subsuelo beneficien al país y lo hagan igualitariamente. Su programa de alfabetización de los indígenas ha tenido un éxito impresionante. Logró unir al país por medio de una Constitución en la cual las provincias conservan ciertas autonomías y los grupos indígenas asumen considerables poderes. A pesar de las limitaciones ha logrado impulsar programas sociales que favorecen a los ancianos, a los minusválidos y a los desempleados. Su lucha contra la corrupción es exitosa. Dando ejemplo disminuyó los salarios de los empleados públicos de alto nivel.

El talón de Aquiles de Evo es el de la economía. En los primeros años se rodeó casi exclusivamente del liderazgo indígena; aprendió la lección y hoy está recurriendo a toda la gente preparada sin discriminaciones étnicas ni políticas. Se ha dado cuenta que los enormes recursos del país representados particularmente en la minería como las enormes riquezas del salar de Uyuni no podrán ser explotados sin financiación y tecnología extranjera. Por ese motivo, para no agudizar el rampante desempleo, ha procurado no desestimular las industrias existentes siempre que se sometan a la ley. En el mismo sentido, para no desestabilizar las inversiones agrícolas de las ricas provincias de Oriente se ha cuidado de plantear una reforma agraria radical.

Dos peligros acechan a Evo. Su demasiado servilismo con Chávez y su pertenencia al Alba van en contra de la necesaria confianza inversionista. Sin la ayuda del venezolano Evo hubiera sido tal vez víctima de un atentado o de un golpe de Estado (no poseía ni siquiera un helicóptero o carro blindado) y no podría financiar sus programas sociales. Lentamente deberá liberarse de su tutela. También corre el peligro de engolosinarse en el poder y convertirse en un dictadorzuelo o especie de emperador indígena. De no suceder esto, Evo pasará a la posteridad como un personaje superior al mismo Bolívar en la historia de su país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad