El milagro de Evo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 05:00:00

El milagro de Evo

El proceso político que se está viviendo en Bolivia es fascinante. Un líder sindicalista indígena inexperto en política y con escasa preparación académica ha logrado estabilizar a un país anarquizado, está en camino de redimir a su etnia de un secular y vergonzoso abandono, de liberar a las mayorías de la dominación de inveterados e insensibles grupos oligárquicos que, aliados con fuerzas imperialistas, estaban saqueando sus recursos naturales, de paliar enormes desigualdades sociales entre los grupos blancos y los nativos y entre las provincias de la llanura y del altiplano, todo ello sin utilizar la violencia y mezclando el diálogo y la transacción con la firmeza de las movilizaciones sociales, dentro de la ley y con un Parlamento opositor.
El milagro de Evo

Quienes han le√≠do mis art√≠culos anteriores sobre Bolivia podr√°n evaluar mejor en su magnitud los problemas sociales y pol√≠ticos con que Evo ha lidiado, en forma tan magistral, que es hoy por hoy un presidente firmemente afianzado en el poder despu√©s unas elecciones libres y transparentes, sin amenazar ni censurar la prensa y las fuerzas opositoras. En medio de enormes dificultades pol√≠ticas y estrecheces econ√≥micas ha logrado que las riquezas del subsuelo beneficien al pa√≠s y lo hagan igualitariamente. Su programa de alfabetizaci√≥n de los ind√≠genas ha tenido un √©xito impresionante. Logr√≥ unir al pa√≠s por medio de una Constituci√≥n en la cual las provincias conservan ciertas autonom√≠as y los grupos ind√≠genas asumen considerables poderes. A pesar de las limitaciones ha logrado impulsar programas sociales que favorecen a los ancianos, a los minusv√°lidos y a los desempleados. Su lucha contra la corrupci√≥n es exitosa. Dando ejemplo disminuy√≥ los salarios de los empleados p√ļblicos de alto nivel.

El tal√≥n de Aquiles de Evo es el de la econom√≠a. En los primeros a√Īos se rode√≥ casi exclusivamente del liderazgo ind√≠gena; aprendi√≥ la lecci√≥n y hoy est√° recurriendo a toda la gente preparada sin discriminaciones √©tnicas ni pol√≠ticas. Se ha dado cuenta que los enormes recursos del pa√≠s representados particularmente en la miner√≠a como las enormes riquezas del salar de Uyuni no podr√°n ser explotados sin financiaci√≥n y tecnolog√≠a extranjera. Por ese motivo, para no agudizar el rampante desempleo, ha procurado no desestimular las industrias existentes siempre que se sometan a la ley. En el mismo sentido, para no desestabilizar las inversiones agr√≠colas de las ricas provincias de Oriente se ha cuidado de plantear una reforma agraria radical.

Dos peligros acechan a Evo. Su demasiado servilismo con Chávez y su pertenencia al Alba van en contra de la necesaria confianza inversionista. Sin la ayuda del venezolano Evo hubiera sido tal vez víctima de un atentado o de un golpe de Estado (no poseía ni siquiera un helicóptero o carro blindado) y no podría financiar sus programas sociales. Lentamente deberá liberarse de su tutela. También corre el peligro de engolosinarse en el poder y convertirse en un dictadorzuelo o especie de emperador indígena. De no suceder esto, Evo pasará a la posteridad como un personaje superior al mismo Bolívar en la historia de su país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad