Sucesor de Lula heredará un presupuesto multimillonario comprometido en obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Sucesor de Lula heredará un presupuesto multimillonario comprometido en obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 14:20:45

Sucesor de Lula heredará un presupuesto multimillonario comprometido en obras

Sucesor de Lula heredará un presupuesto multimillonario comprometido en obras

A final de año, Lula cederá la jefatura del Estado al ganador de las elecciones del próximo octubre, en las que, según las encuestas, parten como favoritos José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El vencedor de los comicios tendrá que cumplir los contratos firmados por la actual administración, que rondarán 35.200 millones de reales (unos 19.500 millones de dólares) correspondientes apenas a obras contratadas entre 2007 y 2010 y que no van a ser ejecutadas ni pagadas bajo el mandato de Lula, según el diario O Globo.

En su edición dominical, el rotativo carioca calculó que el Ejecutivo arrastra de años anteriores 25.000 millones de reales (casi 14.000 millones de dólares) en obras no acometidas o sin terminar.

Esto supone que el Gobierno solo ha pagado el 55,2 por ciento de las obras que contrató entre 2007 y 2009 y que fueron incluidas en el plan de infraestructuras que ha servido como eje del segundo mandato de Lula.

La previsión de O Globo es optimista, puesto que consideró para este año un cumplimiento del 65 por ciento de los contratos, un ritmo más acelerado que la media.

"Incluso en la hipótesis de que el Gobierno acelere la ejecución de las obras este año, superando la media de años anteriores, lo que es improbable, los ingresos disponibles en el Presupuesto de 2010 no serían suficientes para hacer frente a los gastos de años anteriores, que quedaron pendientes", asegura el diario.

El Gobierno pretende anunciar a finales de marzo un plan de obras públicas que deberían ser ejecutadas entre 2011 y 2015, como continuación de su plan de desarrollo de infraestructuras, pero cuya factura quedará a cargo del próximo gabinete, sea del color político que sea.

Este plan incluirá obras en el sector de infraestructuras, saneamiento, transportes y energía, incluyendo obras mastodónticas como la hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera mayor represa del mundo y está presupuestada en 10.600 millones de dólares.

En el área de ferrocarriles, está prevista la construcción de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y São Paulo por 18.400 millones de dólares, que también será incluido en este plan

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad