La ONU trata de reparar el daño causado a su credibilidad por el 'climagate' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La ONU trata de reparar el daño causado a su credibilidad por el 'climagate' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 14:23:45

La ONU trata de reparar el daño causado a su credibilidad por el "climagate"

La ONU trata de reparar el daño causado a su credibilidad por el 'climagate'

La junta ejecutiva del IAC se reunirá el lunes en su sede en Amsterdam para estudiar la implementación del encargo que les ha trasladado Ban hace unos días, cuando les pidió examinar la rigurosidad metodológica del IPCC.

"La revisión no examinará la amplia documentación sobre el cambio climático causado por el ser humano, sino más bien las políticas, procedimientos y estructura organizativa que emplea el IPCC para evaluar e informar sobre el cambio climático", explicó a Efe en Nueva York el portavoz del IAC, Bill Kearney.

Asimismo, se mostró confiado en que la organización cumplirá el plazo de finales de agosto que les pidió Ban para completar el informe.

El máximo responsable de Naciones Unidas se decidió a encargar esta revisión después de que el prestigio del IPCC se viera afectado por la admisión de errores en su informe de 2007, como la afirmación de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035.

El organismo también recibió fuertes críticas tras la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de exagerar los niveles del calentamiento global.

La polémica causada por estas revelaciones, que se conoce como "climagate", llevó a "varios ministros de medio ambiente" a recomendar a la ONU que tomara cartas en el asunto, dijo a Efe el director del equipo del secretario general de la ONU sobre el cambio climático, Janos Paztor.

Ante este panorama, Ban conversó con el presidente del IPCC, el científico indio Rajendra Pachauri, sobre la posibilidad de tomar alguna acción y se decidieron por encargar una investigación independiente, agregó Paztor.

"La posición de la ONU es que esta revisión servirá para reforzar el trabajo del Grupo y solventar los problemas que se hayan producido" de cara a la preparación del quinto informe del IPCC, que se publicará en 2014, explicó.

Asimismo, negó que la polémica haya afectado las negociaciones que encabeza Naciones Unidas para alcanzar a finales de año un tratado global vinculante que reduzca las emisiones de gases contaminantes, aunque les preocupa su impacto público.

"Somos conscientes de las repercusiones que ha tenido en la opinión pública", admitió el asesor de Ban.

Naciones Unidas considera que los errores detectados en el informe del IPCC no invalidan la conclusión de que se están produciendo cambios en el clima del planeta a causa de la acción del ser humano.

Ese es también el mensaje de una carta que hasta hoy han firmado más de 250 científicos de EEUU, en la que rechazan los intentos de "desacreditar" la teoría de que el calentamiento global es antropogénico y acusa a los escépticos de "exagerar" los errores del informe.

Para el analista sobre cambio climático de la institución conservadora estadounidense Heritage Foundation, Ben Lieberman, la revisión encargada por la ONU puede que llegue demasiado tarde.

"Es muy posible que el daño ya esté hecho", ya que "incluso a mí, que ya era muy escéptico respecto al cambio climático, me ha sorprendido lo mal que estaban haciendo las cosas", dijo a Efe el analista.

En su opinión, esta situación ha socavado el apoyo en la opinión pública estadounidense a la adopción de "dolorosas" políticas para reducir las emisiones, y puede reducir el entusiasmo de los europeos hacia los sacrificios económicos que pide Naciones Unidas para combatir el cambio climático.

"Cuando se incluyen exageraciones como estas, hay que poner en duda todo el informe", sostuvo Lieberman, para quien las conclusiones de los científicos del IPCC están plagadas de "afirmaciones apocalípticas".

Asimismo, el analista conservador calificó de "positivo" que Ban hubiera encargado la revisión de la labor del IPCC, aunque expresó el temor de que fuera "una operación de maquillaje".

Esa misma preocupación han manifestado en los últimos días algunos científicos de los llamados "escépticos", ya que consideran sospechoso que la ONU encargara la revisión a una organización relativamente desconocida.

Según la página web del InterAcademy Council, esta institución fue fundada en mayo de 2000 por las academias de ciencia del mundo y su finalidad es asesorar a las grandes instituciones mundiales, como el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Su secretariado lo ejerce la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda, a lo que se debe que su sede se encuentre en Amsterdam.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad