Nepal despide con honores de Estado al ex primer ministro Koirala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

Nepal despide con honores de Estado al ex primer ministro Koirala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 14:39:29

Nepal despide con honores de Estado al ex primer ministro Koirala

Nepal despide con honores de Estado al ex primer ministro Koirala

El cadáver del ex jefe de Gobierno ardió en una pira funeraria decorada con caléndulas, en cumplimiento con los preceptos del rito hindú, que fue encendida por su hija Sujata Koirala, actual viceprimer ministro de Nepal y titular de Exteriores.

Al tiempo que Sujata prendió fuego a la pira, varios cañones dispararon quince salvas en honor del que fuera líder del Partido del Congreso Nepalí, la formación mas antigua del país.

La ceremonia, que fue televisada, tuvo lugar en el templo de Pashupatinath, situado a orillas del río Bagmati a su paso por la capital nepalí, Katmandú, entre fuertes medidas de seguridad.

Varios miles de personas se acercaron hasta el santuario para dar un último adiós al que fuera primer ministro de Nepal en cinco ocasiones, (1991-1994, 1998-1999 -encabezó dos Ejecutivos distintos-, 2000-2001 y 2006-2008).

Koirala sufría una obstrucción pulmonar crónica que se agravó la semana pasada, por lo que fue hospitalizado.

Tras experimentar una leve mejoría, fue dado de alta el pasado miércoles y se instaló en el domicilio de su hija Sujata, donde finalmente falleció ayer a los 85 años.

Previamente a la ceremonia de cremación, el cuerpo de Koirala permaneció durante varias horas en el estadio nacional para que los ciudadanos se despidieran del líder político, antes de ser trasladado al templo de Pashupatinath en una multitudinaria procesión que recorrió las calles de Katmandú.

El Gobierno de Nepal declaró festivo el día de hoy y la bandera del país ondeará a media asta durante tres días en señal de duelo.

Los actos, en los que participaron destacados líderes políticos del país, estuvieron encabezados por el actual jefe del Gobierno, Madhav Kumar Nepal, del Partido Marxista-Leninista.

"Fue un guardián para todos nosotros", dijo el antiguo líder de la guerrilla maoísta y ex primer ministro, Pushpa Puspa Kamal Dahal, alias Prachanda, en declaraciones recogidas por los medios del país.

Representantes de todos los partidos del arco parlamentario nepalí recordaron el papel de Koirala como principal impulsor del acuerdo de paz que puso fin a 10 años de conflicto armado entre el Gobierno nepalí y la guerrilla maoísta en noviembre de 2006.

Su muerte ha sido calificada de "pérdida irreparable" por los líderes políticos nepalíes, quienes han asegurado que el mejor homenaje es finalizar el proceso de paz.

El Gobierno del país tiene todavía pendientes puntos clave del acuerdo de paz de 2006 como la integración de los ex combatientes maoístas en las fuerzas armadas y la redacción de una nueva Carta Magna antes del 28 de mayo.

La representación india en el funeral estuvo encabezada por la presidenta del Parlamento, Meira Kumar, el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee y el titular de Exteriores, S.M. Krishna.

También se desplazaron hasta Katmandú Rajnath Singh, líder del principal partido de la oposición india, el Bharatiya Janata Party, y Sitaram Yechury del Partido Comunista de la India (Maoísta).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad