Hait√≠ necesitar√° unos 11.400 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos 7 a 10 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 15:32:21

Hait√≠ necesitar√° unos 11.400 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos 7 a 10 a√Īos

Los da√Īos dejados por el terremoto que en enero asol√≥ Hait√≠, as√≠ como las necesidades de reconstrucci√≥n de ese pa√≠s, superan los 11.400 millones de d√≥lares, declar√≥ hoy a Efe un experto en evaluaci√≥n de desastres naturales de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (CEPAL).
Hait√≠ necesitar√° unos 11.400 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos 7 a 10 a√Īos

"S√≥lo volver a un estado similar al que hab√≠a, que ya era deteriorado, costar√≠a m√°s de 7.800 millones de d√≥lares", explic√≥ a Efe Ricardo Zapata, quien regres√≥ a M√©xico luego de permanecer un mes en el pa√≠s caribe√Īo para evaluar los da√Īos antes de la conferencia de donantes que se celebrar√° el 31 de marzo pr√≥ximo en Nueva York.

La cifra global de necesidades estimadas, "quiz√°s para los pr√≥ximos 7 a 10 a√Īos, es de 11.400 millones de d√≥lares, pero el debate hoy est√° m√°s en el c√≥mo y con qui√©n" trabajar en la ingente labor de la recuperaci√≥n, sostuvo Zapata.

En este momento a√ļn hace falta ayuda humanitaria para recuperar Hait√≠ de los estragos causados por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero, que asol√≥ sobre todo Puerto Pr√≠ncipe y dej√≥ 1,5 millones de damnificados, casi el 15% de la poblaci√≥n nacional.

"Lo preocupante es que los flujos de recursos ya no están viniendo", apuntó el experto de CEPAL.

También haría falta garantizar entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para financiar en los próximos 18 meses programas varios de empleo en la agricultura, la industria y el sector servicios.

Seg√ļn el experto es importante, por ejemplo, que las 760.000 personas que huyeron de Puerto Pr√≠ncipe tras el terremoto tengan la posibilidad de arraigarse fuera de la capital y no se vean abocados a regresar a ella.

Además consideró necesario el dinero, pero también contar con mecanismos de fiscalización y auditoría para tratar de que el gasto de los fondos sea el adecuado, y que exista una buena comunicación entre los distintos sectores del país.

El próximo 31 de marzo está previsto celebrar en EE.UU. una conferencia de donantes sobre Haití, donde los países tendrán que concretar "cuánto dinero van a aportar a este proceso" en las modalidades que sean, condonación de deuda, entrega de recursos frescos u otros.

Reconoci√≥ que uno de los efectos indeseados del sismo fue que empobreci√≥ a miles de personas y releg√≥ al pa√≠s caribe√Īo del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde ya hab√≠a progresos.

"Es un país que estaba en los índices más bajos de América Latina y hoy (...) se volvió a niveles de pobreza que ya se habían superado. Estamos en uno similar al de 2000 cuando en 2006 había habido una relativa mejora", alertó.

Pese a las carencias Zapata sostuvo que el esfuerzo que hay que hacer debe ser "ambicioso en su planteamiento de desarrollo", y colocar al país en condiciones de superar los atrasos históricos que tenía.

En Haití más de 222.000 personas perdieron la vidas, otras 311.000 resultaron heridas y 869 más están desaparecidas como resultado del terremoto que podría haber destruido más de 100.000 viviendas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad