Pearl niega avance de liberaciones y dice esperar coordenadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-21 19:20:43

Pearl niega avance de liberaciones y dice esperar coordenadas

Los dos últimos días el país ha estado en vilo de la realización de un nuevo episodio de la paz colombiana. La expectativa generada por la posible entrega de las coordenadas para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado profesional Daniel Josué Calvo y la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, ha crecido durante sábado y domingo.
Pearl niega avance de liberaciones y dice esperar coordenadas

Sin embargo, tanto el CICR como la senadora Piedad Córdoba afirman que las Farc no han dado el visto bueno al protocolo de seguridad firmado entre el Ministerio de Defensa, la Cruz Roja Internacional y los facilitadores brasileros.

Ante este hecho el alto comisionado de Paz, Frank Pearl salió a desmentir el domingo que los operativos estén avanzando y enfatizó que hasta el momento “no hay proceso de liberación en marcha".

Por su parte, Emperatriz de Guevara, madre del fallecido mayor Julián Ernesto Guevara, dijo en la mañana del domingo que está a la espera del comienzo del proceso de liberación pues hasta donde sabe “solamente falta aprobar el protocolo de seguridad” por parte de la guerrilla pues el resto de las condiciones están dadas para que se de el proceso.

La madre del militar afirmó también que”confiando en Dios podemos estar a horas o a días de recibir a estos dos hombres” y sostuvo que tiene “el alma en vilo porque las Farc no han entregado las coordenadas”.

Por su parte la senadora Piedad Córdoba, que es quien debe recibir las coordenadas, desvirtuó las versiones surgidas en las últimas horas que afirman que las liberaciones no se darían y le pidió a los familiares de secuestrados tener confianza en que el proceso se llevará a cabo.

"Para iniciar el operativo humanitario de liberación esperamos la aprobación del protocolo de seguridad por parte de las Farc", expresó este domingo la senadora Córdoba.

Además enfatizó que es “totalmente falso” que los operativos estén frenados y que se esté jugando con las esperanzas de las familias de los secuestrados.

Otra de las personas cercanas al proceso, Carlos Lozano, director del diario Voz, se refirió al tema. Sostuvo que “ya empezó la cuenta regresiva” y que el regreso a la libertad de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Daimiel José Gálvis, así como la entrega de restos de le mayor Guevara “puede ser cuestión de horas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad