Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Trapiche Molé ganó festival 'Príncipes de la canción' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 00:47:51

Trapiche Molé ganó festival 'Príncipes de la canción'

Por segundo año consecutivo, una agrupación femenina se alzó con el máximo galardón que otorga Ibagué a los exponentes de la música colombiana, el título de ‘Princesas de la Canción’.
Trapiche Molé ganó festival 'Príncipes de la canción'

 

Esta vez, las encargadas de cantar, tocar y arrasar en el Concurso de Duetos fue Trapiche Molé, una agrupación que con su nombre rinde tributo al oficio de recolectar y procesar la caña de azúcar.

El dueto santandereano, conformado por Paola Patricia Arias Cijanes, primera voz, y María Cristina Plata Morantes, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento en el tiple de César Andrés Castro Mora, desde el principio estuvo entre los favoritos, por lo que su proclamación pasada la medianoche del sábado, en el Teatro Tolima, no generó sorpresa alguna.

Con ellas, es la cuarta vez que el título recae en un dueto femenino luego de que en 2005 ‘Primavera’ acabara con el poderío mixto y masculino del Concurso organizado por la Fundación Musical de Colombia, desde hace 16 años.

"Estamos felices porque lo habíamos perseguido desde el mismo momento en que nos inscribimos por primera vez; es un sueño hecho realidad que en la tercera participación hayamos obtenido el título de Princesas de la Canción, en el concurso que más amamos y que representa para nosotros un maravilloso logro", expresó Paola Arias, en medio de una sonrisa y con los ojos llenos de lágrimas.

A su turno María Cristina Plata, visiblemente emocionada, indicó que "esta distinción es muy grata, porque es el resultado del trabajo y el empeño que le ponemos a todo lo que hacemos".

Para Trapiche Molé la tercera fue la vencida en este certamen, cuyo máximo premio fue perseguido por 15 duetos de distintas ciudades del país, y por el que sólo seis permanecieron en la gran final, en una velada que reunió en un mismo escenario a nuestra música andina, el bolero y los aires del Pacífico.

Las 'princesas de la canción'

Una vez en la final, en donde los 10 duetos semifinalistas buscaban un lugar entre los seis finalistas, Trapiche Molé se impuso al interpretar los aires tradicionales con nuevas armonías, que fueron deleitadas por los asistentes a través de los pasillos ‘Al calor de tu afecto’, de Carlos Vieco, y ‘Vamos quedando solos’, de Álvaro Córdoba Farfán, y que cerró con broche de oro con el bambuco de Ana María Naranjo, ‘La Nana’.

Las ‘Princesas de la Canción’ 2010 son dos bumanguesas, que decidieron unir sus voces y talentos en busca de difundir la música andina nacional, a través de una propuesta renovadora que guardara y preservara la esencia y las raíces tradicionales.

Paola Arias se graduó como especialista en música, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral, mientras que María Cristina Plata es estudiante de música con énfasis en guitarra; las dos hacen parte del grupo vocal femenino Ocarina y del coro de la UNAB.

Su acompañante, César Andrés Castro Mora, se ha destacado entre otros eventos, en el Mono Núñez y el Festival Hatoviejo Cotrafa.

Trayectoria

Trapiche Molé fue finalista a mejor dueto vocal y primer puesto a mejor tiplista en el XI Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, en Floridablanca, Santander, en 2006; primer puesto obra inédita vocal "Gota de sol" en el XXI Festival Nacional Hatoviejo Cootrafa, Bello Antioquia 2007.

Igualmente, obtuvo el primer puesto en el Festival de Música Colombiana ‘Pachito Adarme’, en San José de Miranda; primer puesto y mejor tiplista acompañante en el 27° Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, en 2007; en ese mismo año, se alzó con el primer puesto y mejor tiplista acompañante en el XII Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez realizado en Floridablanca.

En su trayectoria también está el primer puesto como dueto vocal en el Festival Nacional Mangostino de Oro, de Mariquita en 2007; premio a ‘Mejor Interpretación’ del tema ‘Parcelita Blanca’ en el Festival de la Canción inédita José A. Morales, realizado en Socorro – Santander en 2009, y primer puesto y Gran premio ‘Ciudad de Cajicᒠen el VII Festival Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’, el año pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad