Pese a que es prevenible, hay 504 pacientes de tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 09:36 pm

Pese a que es prevenible, hay 504 pacientes de tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 05:00:00

Pese a que es prevenible, hay 504 pacientes de tuberculosis

De manera oficial se sabe que 504 personas en Santander padecen tuberculosis; lo que arroja una tasa de incidencia de esta enfermedad de 21 infectados por cada 100 mil habitantes.
Pese a que es prevenible, hay 504 pacientes de tuberculosis

Y aunque la estadística local resulta un tanto menor que el promedio nacional, donde 26 de cada 100 mil habitantes la sufren; las autoridades sanitarias tienen encendidas las alertas, pues el ideal sería que ninguna persona estuviera en esta situación.

La lista de pacientes preocupa a los profesionales de la salud, en razón a que la enfermedad es prevenible, curable y tratada por los organismos asistenciales de forma gratuita.

Es decir, muchos de los casos que se presentan en la actualidad tienen sus orígenes en el desconocimiento o en el propio descuido de la comunidad.

Las cifras salen a la palestra en la antesala de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, fecha prevista para el próximo miércoles, 24 de marzo.

Por provincias en nuestro Departamento, la de Soto es la que reporta el mayor número de pacientes; pues sólo en Bucaramanga hay 201 casos.

La estadística local también precisa que la población más afectada es la de 15 a 45 años, por ser la que más labora y estudia. Por ende, estas personas están en más contacto con otra gente.

Sobre las cifras de mortalidad, los datos señalan que por esta patología durante el 2009 ocurrieron 8 muertes en Santander.

En el mundo, la tuberculosis ataca a una tercera parte de la población.  De igual forma, se estima que cada año otros 8 millones de personas la desarrollan, al tiempo que 2 millones mueren por esta patología.

PROGRAMACIÓN del miércoles 24

Para este 2010, las autoridades lideran una campaña que lleva el siguiente lema: “No dejemos que se apague la luz, innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”.

Para ello, se tienen planeadas actividades académicas y lúdicas, dirigidas a personal médico y a ciudadanos en general.

“La idea es que la conmemoración no se quede en el aula o en los salones científicos, sino que lleguemos a la comunidad con un mensaje sobre la lucha contra esta enfermedad, que puede ser curada si es detectada a tiempo, entre otras cosas, porque todos debemos hacer parte del control”, comentó Jorge E. Álvarez, coordinador médico del Programa contra la Tuberculosis.

La programación del próximo 24 de marzo incluirá un ciclo de conferencias con invitados internacionales, en el auditorio ‘Fundadores’ de la Facultad de Salud de la UIS, de 8:00 a.m. a 12 del mediodía. La intención es capacitar al personal de salud.

Ese mismo día, a las 2:00 p.m., se iniciará una carrera de observación en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Los participantes recorrerán el área metropolitana pasando por la Calle de los Estudiantes y el Parque Santander hasta llegar a la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, en donde se realizarán la premiación y la clausura.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad