Docente del Salesiano crea lámpara ecológica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Docente del Salesiano crea lámpara ecológica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 05:00:00

Docente del Salesiano crea lámpara ecológica

Ahorra energ√≠a y, por ende, le rebaja unos pesos en la factura de cobro del servicio de luz; puede durar hasta 11 a√Īos encendida; emite una luz blanca y fr√≠a que alivia la temperatura y, sobre todo, no contribuye para nada al calentamiento global. Algo m√°s, fue dise√Īada por un santandereano.
Docente del Salesiano crea lámpara ecológica

Nos referimos a una singular l√°mpara, ideada por el licenciado, Wilson Bautista Mart√≠nez, docente del Instituto Tecnol√≥gico Salesiano ¬ĎEloy Valenzuela¬í, de Bucaramanga.

Su dise√Īo es el resultado de una serie de investigaciones hechas durante los √ļltimos a√Īos en su taller de electricidad. Consiste en una sencilla bombilla que, adem√°s de hacerle un uso racional a la energ√≠a, contribuye de una manera efectiva a la conservaci√≥n del medio ambienta.

En palabras de este ingeniero, ¬ďse trata de un tipo de iluminaci√≥n moderno denominado ¬ĎLed¬í, que ha revolucionado la electricidad en el mundo y que garantiza un ahorro entre el 85% y el 90%¬Ē.

La singular lámpara, elaborada por este destacado catedrático, es de alta eficiencia, transmite una luz blanca instantánea y, por supuesto, es más clara que los bombillos   incandescentes, las luces halógenas e incluso los fluorescentes.

¬ďNuestra cambiante tecnolog√≠a nos brind√≥ la posibilidad de saltar de la l√°mpara incandescente al bombillo, que implic√≥ unos gastos adicionales. Hoy, esos mismos avances nos brindan la oportunidad de pasar a la nueva era del led¬Ē, puntualiza Bautista Mart√≠nez.


síntesis

El t√©rmino de la l√°mpara ¬Ďled¬í es el acr√≥nimo¬†ingl√©s de Light-Emitting Diode, que traduce ¬ďdiodo-emisor de luz¬Ē.

Se trata de un dispositivo semiconductor que emite luz policromática. Ella se transmite en diferentes longitudes de onda cuando se polariza y es atravesada por la corriente eléctrica.

El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo; pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad