Chávez culpa a Colombia de criminalidad en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

Chávez culpa a Colombia de criminalidad en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 03:34:54

Chávez culpa a Colombia de criminalidad en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó que buena parte de la criminalidad que sufre su país viene de Colombia, a través de grupos paramilitares. “Ayer capturamos por aquí, en los alrededores de Caracas, un grupo de personas, extranjeros, con fusiles enterrados: paramilitares”, dijo Chávez.
Chávez culpa a Colombia de criminalidad en Venezuela

El presidente no ofreció detalles de la operación, ni sobre el número de detenidos, ni sobre su nacionalidad, aunque por el contexto dio a entender que son colombianos.

 

Chávez explicó que existe un plan de infiltración de paramilitares con el fin de potenciar un clima de desestabilización. “Nos están sembrando de paramilitares los barrios”, planteó el presidente.

Chávez puso como ejemplo varios crímenes de dirigentes socialistas registrados recientemente en el estado Táchira fronterizo con Colombia.

“En el Táchira han matado a varios líderes del partido socialista. Es la contrarrevolución, que busca atemorizar a la comunidad para que se repliegue, pero no podrán con nosotros”, dijo Chávez.

Sanín y Santos creen en relación con Venezuela

Los candidatos a la Presidencia Noemí Sanín y Juan Manuel Santos consideran que las desavenencias con Venezuela se deben resolver en un marco, según ella, del “respeto” y “colaboración inequívoca”, y de un “equilibrio” entre la prudencia y la diplomacia, según Santos.

Sanín, ex embajadora en España entre 2002 y 2007, asegura que Venezuela “tiene que ser parte de la solución y no parte de los problemas de Colombia a partir del respeto y la colaboración inequívoca”.

“Sin colaboración en el combate al terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico, además de profunda cooperación con la justicia, no es posible en el mundo globalizado de hoy tener una buena relación internacional y menos con un vecino”, dice la candidata.

Según Sanín, para la integración de los países de la Comunidad Andina haría falta “protocolos” como los que rigen las relaciones de la UE.

Por su parte, Juan Manuel Santos, dice con respecto a la relación con Venezuela que “si hay respeto, como en cualquier relación, puede ser llevadera. Si no, es muy difícil”.

El candidato afirma que para manejar una situación como la de Venezuela “hay que buscar siempre un equilibrio entre la prudencia, la diplomacia, no responder a provocaciones ni insultos y la firmeza en la defensa de la soberanía y dignidad del país”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad