Transfieren microorganismos para combatir insectos plagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 05:00:00

Transfieren microorganismos para combatir insectos plagas

Los enemigos naturales para el control de insectos plagas, son una gema del más alto valor.
Transfieren microorganismos para combatir insectos plagas

Además, es una verdadera alternativa, pues al no recurrir al uso de fungicidas químicos, el  impacto ambiental es nulo.

En consecuencia, el Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé, de la Federación Nacional de Cafeteros, y Corpoica, suscribieron un convenio de transferencia con el fin de controlar insectos plaga que afectan los cultivos del Caribe colombiano.

De acuerdo con Juan Carlos López Núñez, investigador de Cenicafé, se “trata de examinar microorganismos llamados nemátodos entomopatógenos que parasitan insectos exclusivamente y que tiene la capacidad de atacar y controlar plagas, principalmente si tienen algún estadio de su ciclo de vida en el suelo, atacándolo y por consiguiente cortando el ciclo de la planta”.

Se establecerá un cepario ó colección biológica de nematodos entomopatógenos y de esta “forma identificar aislamientos nativos de la región Caribe y de otras regiones del país, y comparar su eficiencia con especies nativas ya identificadas en Cenicafé”, agregó el investigador.

El ataque

De acuerdo con los reportes de Corpoica, en la zona Caribe hay graves problemas en los cultivos de algodón, maíz y pasturas.

El proyecto se tiene planteado para 5 años y se trabajará de manera conjunta entras las dos instituciones.

Según Juan Pablo Molina Acevedo, investigador de Corpoica, las evaluaciones llevarán a “establecer futuros programas de control biológico en plagas de importancia económica”.

“Se vislumbra un potencial de nematodos entomopatógenos para el control de plagas que afectan algunas pasturas, como del mión de los pastos”, causado por insectos chupadores que, literalmente, acaban con los potreros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad