Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Hermano adoptivo: Desafío para la familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 05:00:00

Hermano adoptivo: Desafío para la familia

Una explicación oportuna, que haga participe de la decisión que han tomado sus padres de adoptar un hijo, resulta ser muy benéfico para el hijo que ya existe en el hogar, y permite que el proceso de acomodación se dé en mejores condiciones.
Hermano adoptivo: Desafío para la familia

Se debe buscar contagiar a todos los miembros de la familia y a los amigos cercanos, de la expectativa que genera esa nueva persona y participar en los preparativos para recibirlo.

Cada una de las actividades que se programen estará encaminada a evitar que el hijo biológico, que siempre ha permanecido con papá y mamá, se sienta desplazado o cree resentimientos al no ser el centro de atención.

¬ďCuando el ni√Īo adoptado llegue a casa, el hijo biol√≥gico empezar√° a mostrar conductas de celos que son normales, por cuanto antes de la llegada de su hermano √©l era el importante. De repente llega otro y tiene que compartir sus padres, la casa, los juguetes¬Ö en fin, todo¬Ē se√Īal√≥ V√≠ctor J. Pedrozo Avil√©s, psic√≥logo especialista en familia.

El especialista también comentó que la actitud del hijo biológico dependerá del ambiente que generen los padres con él y la manera como atiendan al recién llegado. Obviamente, se dará un periodo de ajuste.


Aceptación

El ni√Īo debe ser aceptado por su familia adoptiva tal y como es, procurando no anteponer para √©l expectativas que no correspondan a su realidad.

Será determinante la educación que reciba y el entorno en el que crezca, además de permitirle expresar lo que siente y piensa.

La comunicación y el poderse expresar con naturalidad contribuirá a que los vínculos afectivos se fortalezcan.

¬ďIntente mantener una actitud de escucha y comprensi√≥n para que el ni√Īo conf√≠e sus emociones sin temor; sea sincero con √©l, de este modo aprender√° a serlo tambi√©n y los v√≠nculos se ir√°n fortaleciendo¬Ē, manifest√≥ el profesional Pedrozo Avil√©s.

 

preguntas y respuestas

Adopción: acto de amor

Ofelia García Rangel

Psicóloga Grupo Asistencia Técnica, ICBF Regional Santander

1. ¬ŅCu√°l debe ser la actitud de la familia cuando decide adoptar un hijo, para darle un hermanito a su hijo biol√≥gico?

La decisi√≥n de una familia de adoptar es un acto de amor, es la visi√≥n que tienen los padres solicitantes en hacer feliz a un Ni√Īo que despu√©s de haber sido vulnerado en sus derechos por la familia biol√≥gica puede¬† crecer y desarrollarse de manera integral en el seno de una familia que cumple los requisitos de idoneidad moral, social, afectiva y f√≠sica que se requieren para asumir la crianza.

Cuando las familias tienen hijos biológicos es importante tener en cuenta a este hijo, pues él asumirá el papel de hermano del adoptado.

El hecho que una familia con hijos adopte un ni√Īo no debe en ning√ļn momento disminuir la satisfacci√≥n de necesidades del hijo biol√≥gico.

2. ¬ŅEs dif√≠cil para un Ni√Īo biol√≥gico asumir un hermanito que no ha estado en la barriguita de mam√°?

Cuando hay familias solicitantes a adopci√≥n con hijos biol√≥gicos el tema lo aborda una psic√≥loga y es ah√≠ donde se realiza un proceso de afrontamiento de la situaci√≥n y se analiza la visi√≥n del Ni√Īo. En algunos casos los ni√Īos no est√°n preparados para tener hermanitos adoptados, por lo tanto hay que¬† trabajar esa situaci√≥n.

La din√°mica y madurez de la familia facilita la disposici√≥n del ni√Īo para tener un hermanito adoptivo.

3. ¬ŅQu√© proceso se sigue para que se de el acoplamiento?

Como los Ni√Īos biol√≥gicos no desconocen que va a llegar un hermanito adoptado a la familia, se requiere de una uni√≥n de fuerzas, disposici√≥n, responsabilidad y mucho amor para este nuevo integrante.

El Icbf siguiendo el lineamiento t√©cnico de adopciones realiza las visitas para dar el concepto de integraci√≥n del Ni√Īo adoptado a su nueva familia, proceso en el que se revisan las condiciones a nivel integral de la capacidad de los padres para asumir una crianza responsable y de los hijos biol√≥gicos para crear relaciones filiales con los ni√Īos adoptados.

Fases de un ni√Īo adoptado

- Fase inicial de angustia: pueden ser frecuentes los llantos, el nerviosismo, el mal dormir, e incluso baja el apetito. El ni√Īo muestra rabia y dolor por el abandono. Es conveniente ofrecerle abrazos, caricias y demostraciones de afecto que le hagan sentirse seguro y querido, en su nuevo hogar.

-Fase de adaptación, de conocerse mutuamente. Irá probando los límites que requiere. Habrá largos períodos de llanto y predominará la ansiedad por ambas partes. No olvide que no son conductas en su contra, sino consecuencia de su situación anterior.

lista

Sentimientos que permanecen en el ni√Īo adoptado

¬ē ¬†¬† ¬†El miedo a ser nuevamente abandonado, como hicieron sus padres biol√≥gicos.

¬ē ¬†¬† ¬†La desconfianza hacia los adultos, que lo abandonaron y defraudaron. Habr√° que volver a ganar su confianza con amor y paciencia.

¬ē ¬†¬† ¬†El sentimiento de que nada perdura, de inseguridad ante todo, pues no conocen la estabilidad.

Recomendaciones

Seg√ļn la M√©dico psiquiatra Liliana D√≠az Soto

1. Dar una buena explicación que viene un hermanito y concertar con el hijo biológico.

2. Que sea parte del proceso desde la óptica de un nuevo hermano. Vamos a…

3. Que no haya diferencias entre el hijo adoptado y el hijo biológico, tienen los mismos derechos, deberes y responsabilidades; sobre todo en el proceso de acoplamiento.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad