Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

EU formaliz√≥ su solicitud de extradici√≥n de ¬ĎCesar¬í y ¬ĎGafas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 21:28:11

EU formaliz√≥ su solicitud de extradici√≥n de ¬ĎCesar¬í y ¬ĎGafas¬í

El gobierno de Estados Unidos solicit√≥ ayer formalmente a Colombia la extradici√≥n de los guerrilleros de las Farc: Gerardo Aguilar, alias ¬ĎCesar¬í, y Alexander Farf√°n, alias ¬ĎGafas¬í, capturados en la operaci√≥n ¬ĎJaque¬í, por la que fueron rescatados 15 rehenes de esa guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt.
EU formaliz√≥ su solicitud de extradici√≥n de ¬ĎCesar¬í y ¬ĎGafas¬í

Entre esos cautivos se encontraban los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que estuvieron en poder de las Farc desde febrero de 2003, antecedente que se convirti√≥ en el mayor motivo para que las autoridades norteamericanas juzgar√°n a alias ¬ĎC√©sar¬í y ¬ĎGafas¬í como responsabilidad de este plagio.

¬ďLa solicitud, acompa√Īada de la documentaci√≥n correspondiente, fue presentada al mediod√≠a¬Ē, se√Īal√≥ un funcionario del Palacio de San Carlos, sede de la canciller√≠a.

Por otra parte, la solicitud estadounidense fue considerada como un exabrupto por Eduardo Mat√≠as, abogado de los dos guerrilleros. ¬ďEl delito que se les imputa a ambos fue cometido en territorio de Colombia, as√≠ que deber√≠an ser los tribunales colombianos los que los juzguen¬Ē, se√Īal√≥ el jurista. LISTA

Seg√ļn el Ej√©rcito, alias ¬ĎC√©sar¬í hab√≠a asumido los contactos de las Farc con organizaciones que trafican droga a trav√©s de Brasil y Venezuela, tras la muerte en septiembre de Tom√°s Medina, el ¬ĎNegro Acacio¬í.

Adem√°s de los cargos por el secuestro de los tres estadounidenses, ¬ĎC√©sar¬í y ¬ĎGafas¬í son acusados en Colombia por narcotr√°fico.

Alias ¬ĎC√©sar¬í, de 49 a√Īos, era considerado uno de los hombres m√°s cercanos al jefe de las Farc, Jorge Brice√Īo alias ¬ĎMono Jojoy¬í.

Alias ¬ĎGafas¬í fue descrito por Ingrid Betancourt como un hombre ¬ďmalvado, sanguinario y casi s√°dico¬Ē. Paso a paso

Para concluir extradición

La solicitud de extradición irá primero a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estudiará su legalidad.

De ser aprobada por la CSJ, el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez ser√° quien decida si autoriza o no la extradici√≥n.

Este proceso podría demorar 60 días, antes de que el Gobierno colombiano de una respuesta definitiva. sabía usted que...

el art√≠culo 35 de la Constituci√≥n no contempla cadena perpetua y tampoco pena de muerte, por lo que alias ¬ĎC√©sar¬í y ¬ĎGafas¬í no podr√°n recibir este tipo de condena en Estados Unidos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad