Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Cuatro sacerdotes y dos monjas más, sospechosos de abusos en Ratisbona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 15:51:31

Cuatro sacerdotes y dos monjas más, sospechosos de abusos en Ratisbona

Cuatro sacerdotes y dos monjas más, sospechosos de abusos en Ratisbona

Entre ellos figura un hombre que hace unos 40 años se propasó con dos niños mientras trabajaba en el internado, del que durante tres décadas (1964-1994) fue director musical Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI.

Según Neck, el número de víctimas sigue incrementándose, al tiempo que se han presentado acusaciones contra prelados ya fallecidos.

Con respecto a los seis sospechosos a los que aludió hoy, indicó que los indicios se remontan a antes de 1984 y señaló que los hombres viven actualmente en distintas diócesis alemanas. Las dos mujeres sufren demencia senil y apenas pueden comunicarse.

El Obispado de Ratisbona ya hizo público a principios de mes que hubo dos religiosos de esa comunidad, fallecidos en 1984, que fueron condenados judicialmente por casos de pederastia.

Por otro lado, la Iglesia evangélica informó hoy en Düsseldorf de que están investigando otros tres casos sospechosos de pederastia, que afectan a sacerdotes y empleados eclesiásticos.

La vicepresidenta de la diócesis renana, Petra Bosse-Huber, explicó que en los últimos días han llegado a la institución denuncias sobre casos de abusos, algunos de los cuales datan de hace 50 años.

"Estamos avergonzados y horrorizados. Pedimos el perdón de las víctimas", apuntó.

Estos casos se suman a la larga serie de revelaciones surgidas desde que el pasado febrero saliera a la luz el escándalo de pederastia en la escuela de élite jesuita Canisius, en Berlín, en los años 80.

Desde entonces, el goteo de informaciones afecta a casi todas las diócesis de Alemania, con un total de 23 escuelas o internados y especial incidencia en conventos de Baviera.

Según los medios alemanes, la archidiócesis de Múnich y Freising ha admitido el "grave error" cometido en los 80 -siendo entonces su arzobispo el ahora Papa - al acoger a un cura con antecedentes de pederastia y destinarlo a una parroquia, donde reincidió en los abusos sexuales.

La canciller Angela Merkel, quien la semana pasada reclamó que se conozca toda la verdad sobre los numerosos casos de abusos sexuales a menores, celebró hoy la carta en la que Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda.

A través de su portavoz, Ulrich Wilhelm, la canciller valoró que el pontífice haya abogado tanto por la "reparación de la injusticia" como por la "necesidad de una mejor prevención para el futuro".

Wilhelm insistió en que Merkel considera que lo que necesitan "tanto las víctimas como la sociedad en general" son "claridad y veracidad".

A finales del mes de abril las titulares de Justicia, Familia y Ciencia e Investigación, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, Kristina Schröder y Annette Schavan, respectivamente, tomarán parte en una mesa redonda para revisar el caso de los abusos sexuales a menores.

Leutheusser-Schnarrenberger elogió que los obispos católicos del estado federado de Baviera hayan anunciado que cooperarán con la Justicia y denunciarán todos los casos de pederastia, incluso cuando la víctima no lo desee.

En su opinión, esa predisposición "abre una nueva vía" para todas las diócesis alemanas y supone un "signo alentador" para las víctimas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad