Niños en grave estado no abandonarían Nueva Orleans | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Niños en grave estado no abandonarían Nueva Orleans | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 16:51:20

Niños en grave estado no abandonarían Nueva Orleans

Unos 70 niños internados en el Hospital de Nueva Orleans esperan que el golpe del huracán Gustav no los obligue a abandonar en helicópteros el lugar, que hoy era azotado por vientos de 175 km/h y amenazaba con inundaciones.Hay 18 niños internados en estado grave, nueve de ellos fueron operados recientemente, y cuesta imaginarse que puedan salir indemnes en medio de poderosos vientos y torrenciales lluvias para buscar refugio en otra parte.
Niños en grave estado no abandonarían Nueva Orleans

Charlize Rougeou, es una beba de 13 días. El 26 de agosto la operaron a corazón abierto por un problema arterial. La pequeña está conectada a varios aparatos, con tubos que ingresan por su boca, y sus padres no le quitan los ojos de encima.

"Este era el lugar más seguro donde podíamos estar, no podíamos salir a otra parte, pero tengo miedo del huracán", dice la madre, Chandelle, a la AFP.

Junto a su marido, Hunter, hace más de 10 días volaron desde una ciudad en la frontera con Texas hacia Nueva Orleans para operar a la niña inmediatamente después que nació.

Y la llegada del huracán los puso en alerta porque temían que la compleja cirugía de la bebé fuera demorada. Ahora sólo piensan en que no quieren moverla ni un segundo de donde está.

Las autoridades del hospital le aseguraron que pueden estar seguros de que no habrá traslados como ocurrió durante el huracán Katrina, cuando helicópteros enviados por hospitales de otros estados se llevaron a los 100 niños que estaban internados.

Estas declaraciones surgen un día después de que tres pacientes internados en los centros de cuidados intensivos de Lake Charles y Nueva Orleans fallecieran mientras eran evacuados.

Hace tres años, "el hospital se quedó sin provisión de agua, y ya no pudimos seguir. Hubo que cerrar", recuerda Brian Landry, responsable de las relaciones públicas del Hospital de Niños de Nueva Orleans.

"Pero ahora tenenos los generadores eléctricos en lugares seguros, y con autonomía suficiente para operar con ellos hasta 28 días", dijo.

"Estamos como un barco en medio del mar, tenemos todo lo necesario a bordo, y seguimos trabajando", dice.

El estrés es fuerte en los niños durante las tormentas y más aún si tienen que salir y subirse a un helicóptero en medio de un huracán, comenta una enfermera.

"Este es uno de los lugares más seguros de la ciudad. Y la gente está tranquila, no sufre el estrés del traslado", agrega Dawn Kuerley, jefa de las enfermeras del hospital.

"Los niños sienten que están dejando el lugar, y no les hace bien", dice.

El huracán Gustav impactó esta mañana al sur de Nueva Orleans.

La ciudad está protegida por un sistema de diques porque se sitúa en parte por debajo del nivel del mar y está rodeada de dos grandes lagunas, lo que la vuelve particularmente vulnerable a las inundaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad