La SIP analizó en acalorado debate la libertad de expresión en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

La SIP analizó en acalorado debate la libertad de expresión en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 19:34:28

La SIP analizó en acalorado debate la libertad de expresión en Venezuela

La SIP analizó en acalorado debate la libertad de expresión en Venezuela

El informe sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión fue leído por David Natera, director del diario Correo del Caroní, y fue seguido con comentarios a través de la red social de Twitter, además, de ser retransmitido en directo por la cadena de Globovisión.

El documento puso de manifiesto que la libertad de prensa y de expresión en Venezuela sigue en franco deterioro, tal como ha reflejado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), al denunciar las "serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos en Venezuela".

El informe de la SIP subrayó que los "procedimientos ilegales, normas técnicas acomodaticias e imposiciones dilatorias, han negado cualquier posibilidad de que Radio Caracas Televisión (RCTV) pueda transmitir".

El informe agregó que "el Gobierno de Chávez hace desaparecer los anunciantes privados mediante expropiaciones ilegales y estatización de importantes empresas, impone la censura publicitaria."

Además, señaló el documento, "devalúa el llamado bolívar fuerte y utiliza el control oficial de cambio de divisas para limitar el otorgamiento de dólares necesarios para el papel y otros insumos para periódicos, que no se producen en Venezuela y cuyo precio ahora es el doble como resultado de la devaluación".

"El Gobierno asigna multimillonarias partidas presupuestarias para promover y sostener numerosas publicaciones, televisoras, emisoras, escribas tarifados y operarios políticos de opinión, nacionales e internacionales", indicó el documento presentado durante la reunión semestral de la SIP en Oranjestad, capital de Aruba.

"La muy baja sintonía popular con los medios del Gobierno -añadió- parece determinar también la decisión oficial de eliminar los voceros independientes e imponer su anunciada 'hegemonía comunicacional' comunista".

El informe concluyó que "la prensa independiente de Venezuela enfrenta un inminente peligro de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del Gobierno de Chávez", mientras que los periódicos independientes registran cuantiosas pérdidas en sus operaciones.

Tras la lectura del informe, Robert Rivard, director del periódico tejano San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, abrió un debate en el que participaron varios representantes de la organización "Periodistas por la verdad", Venezolana de Televisión y Avila TV.

Todos ellos denunciaron las críticas de la SIP a la libertad de expresión en Venezuela y defendieron "la revolución del pueblo venezolano".

Oswaldo Rivero, representante de Avila TV, indicó que existen hoy en Venezuela 326 medios alternativos y que el cierre de RCTV se debió a que terminó su concesión y que su director general, Marcel Granier, se negó a acatar las nuevas leyes del Gobierno de Chávez.

Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, respondió que esos 326 medios alternativos difunden un solo mensaje y una misma opinión, sin que haya pluralidad.

Enrique Santos, del periódico El Tiempo de Bogotá, criticó "el cinismo de los voceros de Chávez que se escondió cuando la SIP ha viajado a Caracas" para debatir la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Como conclusión del debate, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, destacó el importante ejercicio de libertad de expresión de la organización al haber permitido la intervención de personas que no son miembros de este grupo y que tampoco estaban registrados para asistir a la sesión.

"Esa es la libertad de expresión. Esa es la SIP", concluyó Aguirre.

La presentación del informe estaba previsto para ayer, pero la sesión fue aplazada por el ambiente de cierto nerviosismo que se presentó entre los representantes de la SIP que fueron duramente cuestionados por periodistas afines al Gobierno Chavez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad