Aprobada reforma sanitaria en votación histórica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
18ºC
Actualizado 07:09 am

Aprobada reforma sanitaria en votación histórica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 05:00:00

Aprobada reforma sanitaria en votación histórica

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.
Aprobada reforma sanitaria en votación histórica

Mediante el acuerdo forjado Obama, emitir√° una orden ejecutiva que dejar√° claro que no se podr√°n usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

La reforma sanitaria hab√≠a sido a lo largo del √ļltimo a√Īo, la gran prioridad legislativa del presidente estadounidense.

LAS PALABRAS DE OBAMA

En una declaraci√≥n en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo m√°s de noventa conversaciones por tel√©fono y cara a cara con congresistas para atraer su ¬ďs√≠¬Ē, asegur√≥ que el voto de esta noche ¬ďresponde a los sue√Īos de muchos¬Ē.

Hoy, agreg√≥, ¬ďnos elevamos por encima de la pol√≠tica... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas¬Ē, indic√≥ el presidente estadounidense, quien en una alusi√≥n a su lema de campa√Īa asegur√≥ que ¬ďas√≠ es como luce el cambio¬Ē.

El presidente estadounidense, que antes de su declaraci√≥n hab√≠a telefoneado a Pelosi para felicitarla, asegur√≥ que ¬ďesta noche hemos respondido a la llamada de la Historia¬Ē. ¬ďNo rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma¬Ē.

Cambio de corazón

Los congresistas hab√≠an rechazado una moci√≥n de procedimiento presentada a √ļltima hora por la oposici√≥n republicana, que introduc√≠a una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que m√°s hab√≠an complicado a los l√≠deres de la mayor√≠a dem√≥crata conseguir los votos necesarios para la aprobaci√≥n.

Los dem√≥cratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el l√≠der de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se opon√≠an a la medida, Bart Stupak, anunci√≥ a media tarde que hab√≠a llegado a un acuerdo de √ļltima hora con la Casa Blanca y los l√≠deres de su partido.

Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.

Este congresista se alz√≥ para defender esta noche la medida y pedir el ¬ďno¬Ē a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le vali√≥ un grito de ¬ďasesino de beb√©s¬Ē proferida por uno de los legisladores presentes en la sala.

 

síntesis

Lo que pasó

¬ē El voto decisivo se produjo cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres m√°s de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya hab√≠a recibido el visto bueno del Senado en diciembre.

¬ē Media hora m√°s tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla m√°s del gusto de la C√°mara Baja.

¬ē Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podr√≠a votarla el viernes o el s√°bado, sin que en principio se prevean obst√°culos insalvables para su aprobaci√≥n.

¬ē Ninguno de los 178 congresistas republicanos vot√≥ a favor de la medida. M√°s de treinta dem√≥cratas se sumaron a su ¬ďno¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad