Aprobada reforma sanitaria en votación histórica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 05:00:00

Aprobada reforma sanitaria en votación histórica

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.
Aprobada reforma sanitaria en votación histórica

Mediante el acuerdo forjado Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

La reforma sanitaria había sido a lo largo del último año, la gran prioridad legislativa del presidente estadounidense.

LAS PALABRAS DE OBAMA

En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su “sí”, aseguró que el voto de esta noche “responde a los sueños de muchos”.

Hoy, agregó, “nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas”, indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que “así es como luce el cambio”.

El presidente estadounidense, que antes de su declaración había telefoneado a Pelosi para felicitarla, aseguró que “esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia”. “No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma”.

Cambio de corazón

Los congresistas habían rechazado una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.

Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.

Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.

Este congresista se alzó para defender esta noche la medida y pedir el “no” a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le valió un grito de “asesino de bebés” proferida por uno de los legisladores presentes en la sala.

 

síntesis

Lo que pasó

• El voto decisivo se produjo cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre.

• Media hora más tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja.

• Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación.

• Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su “no”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad