Están en juego $65,7 billones de recaudos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:12 am

Están en juego $65,7 billones de recaudos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 05:00:00

Están en juego $65,7 billones de recaudos

La idea de dividir al país en cinco regiones que manejen de manera autónoma los impuestos, recursos y necesidades está tomando cada día más adeptos. Entre ellos los mismos gobernadores, quienes por años han pedido, casi rogando, una mayor participación de la “torta” presupuestal. Ya algunos mandatarios departamentales hablaron de la autonomía para administrar los recaudos de impuestos, como es el caso de los gobernadores de Antioquia y Atlántico, Luis Alfredo Ramos y Eduardo Verano de la Rosa, respectivamente.
Están en juego $65,7 billones de recaudos

Si esta iniciativa tiene eco en las otras posibles regiones, el Gobierno central dejaría de recaudar cerca de $65,7 billones anuales, que fue lo reportado por 46 ciudades (en su mayoría capitales de departamento) a la Dian durante 2009.

El manejo de los impuestos nacionales es uno de los temas que se discute luego de que el Voto Caribe apoyara la conformación de la región y que tuviera una importante acogida dentro del electorado de la costa norte.

En este escenario “es probable que el Gobierno Nacional vea reducidos sus recaudos, pero lo que haría la administración central es decirle a las regiones que también asuman el gasto atado a esos impuestos”, dijo el ex subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

La discusión

Para el decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, “el impacto fiscal se da en la medida en que se cambien algunos tributos que serían destinados para estas regiones. O se aumentan los tributos o el Gobierno Nacional pierde ingresos, pero eso no se ha discutido, estamos lejos de ello”.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que si se piensa en un esquema netamente de planeación, es conveniente para el país, pero que “si es una región como entidad política es inconveniente porque Colombia no está madura para sobreponer las cargas que implicaría una nueva entidad política sobre los hombros de los departamentos y municipios actuales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad