Militar retirado vend√≠a armas a ¬ĎLos Rastrojos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:45 pm

Militar retirado vend√≠a armas a ¬ĎLos Rastrojos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 05:00:00

Militar retirado vend√≠a armas a ¬ĎLos Rastrojos¬í

El DAS y la Armada Nacional desarticularon una organizaci√≥n dedicada al tr√°fico de armas que desde Nicaragua enviaba fusiles, ametralladores y rockets, especialmente a la banda criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í y a las Farc.
Militar retirado vend√≠a armas a ¬ĎLos Rastrojos¬í

Por medio de la operaci√≥n denominada ¬ĎMeridiano¬í fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organizaci√≥n que, al parecer, lidera un militar retirado.

Durante los procedimientos de seguimiento de las autoridades en las ciudades de Cartagena y San Andr√©s, fueron detenidos Carlos Fernely Rubio Ch√°vez, alias ¬ĎCaliche¬í; Xavier Edgardo Acosta

Bryan, Daistania Campo Posada, alias ¬ĎDai¬í y Nubia Isabel Rubio Vel√°squez.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los detectives del DAS, el material bélico se negociaba directamente desde países centroamericanos como Nicaragua y luego era enviado a la Isla de San Andrés, para transportarlo, posteriormente hasta el interior del país por vía aérea o marítima, en lanchas rápidas (tipo Go Fast).

La informaci√≥n de inteligencia estableci√≥ que la organizaci√≥n ilegal alcanz√≥ a introducir a las ciudades de Ibagu√© y Cartagena: rockets, fusiles y ametralladoras, entre otros elementos b√©licos, que comercializaron con grupos al margen de la ley, dentro de los que se han identificado est√° la banda criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í.

El director del DAS, Felipe Mu√Īoz, inform√≥ que ¬ďen principio tenemos evidencias que hubo un env√≠o (por la red de tr√°fico de armas) a la organizaci√≥n de ¬ĎLos Rastrojos¬í, pero no descartamos que tambi√©n pudo llevar armas a las Farc¬Ē.

El funcionario revel√≥ que las autoridades ofrecen una recompensa por la captura del l√≠der de la organizaci√≥n conocido como Luis Fernando G√≥mez G√≥mez, alias ¬ĎMono Parranda¬í, hoy pr√≥fugo de la justicia.

Los delitos

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. A los detenidos les fue impuesta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación y se ordenó su traslado a las cárceles de San Diego para mujeres y de San Sebastián de Ternera en la ciudad de Cartagena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad