Ecuador dice que proceso en CIDH no debe afectar relación con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Ecuador dice que proceso en CIDH no debe afectar relación con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 05:00:00

Ecuador dice que proceso en CIDH no debe afectar relación con Colombia

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reiteró ayer que el proceso que adelanta Ecuador en la CIDH, sobre la muerte de un ecuatoriano en un bombardeo colombiano en territorio nacional, no tendría por qué afectar el proceso de acercamiento de relaciones diplomáticas con Colombia.
Ecuador dice que proceso en CIDH no debe afectar relación con Colombia

Según Carvajal, el proceso judicial “va por un camino” diferente al proceso político de restauración de relaciones y señaló que “en principio (...) no tiene por qué afectar” el acercamiento pendiente.

“No tiene por qué enfriarse porque son dos temas distintos y conocidos, no ha habido ni una sola modificación” en la hoja de ruta acordada para el acercamiento, afirmó.

Carvajal recordó que el pasado viernes las partes presentaron sus argumentos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en la que Ecuador defendió que la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla se produjo por “golpes con objeto contundente” y no como consecuencia del bombardeo, como señaló el Gobierno colombiano.

Además, explicó que los representantes ecuatorianos aseguraron que la Comisión “tiene competencias para abordar el caso, puesto que se trata de derechos humanos y de la defensa del derecho a la vida, mientras que para Colombia la comisión no tendría competencia”.

La reunión pendiente de la Comisión de Asuntos sensibles se había previsto para el mes de marzo. Sin embargo, “no ha sido posible por temas de agenda”, por lo que se aspira “a que pueda realizarse en el mes de abril”, dijo.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló la semana pasada que, además de los problemas de agenda, el retraso de la cita se debe a que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que auspician el acercamiento, no consiguen acordar un protocolo para la entrega de información.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad