Ampliación: Farc dan 'luz verde' al operativo de liberación de Calvo y Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ampliación: Farc dan 'luz verde' al operativo de liberación de Calvo y Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 18:58:30

Ampliación: Farc dan 'luz verde' al operativo de liberación de Calvo y Moncayo

Stephane Jacquier, jefe adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, dijo que el sábado se dará la primera liberación y el domingo la segunda, en el operativo para traer de la selva al sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo.
Ampliación: Farc dan 'luz verde' al operativo de liberación de Calvo y Moncayo

También explicó que el operativo ya está en marcha y que los helicópteros saldrán de San Gabriel, Brasil, para que el viernes en la noche estén en territorio colombiano y el sábado en la mañana puedan salir a recoger al primer liberado.

Se tiene previsto que el domingo se realice un segundo vuelo y liberen a la segunda persona. No se aclaró quién será el primero en retornar.

Según Jacquier, las condiciones de seguridad están dadas, ha habido comunicación con los gobiernos de Colombia y Brasil y todo está avanzando.

Más temprano, Frank Pearl, alto Comisionado para la Paz, explicó por su parte que "el viernes desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo se suspenderán los operativos militares en la zona que se designe, esperamos que se confirme con la Cruz Roja Internacional y si todo sale bien, el sábado empezarán los operativos".

Más temprano, en su página de twitter, la senadora Piedad Córdoba confirmó que el próximo sábado se iniciarán los operativos de liberación.

Además se indicó que las Farc se comunicaron con ella mediante una carta en la que el grupo guerrillero advirtió que las entregas se producirán en un ambiente de guerra.

"No obstante los bombardeos, las liberaciones se van a desarrollar lo antes posible bajo el protocolo de seguridad previsto. Las liberaciones se van a producir en un escenario de guerra, razón por la cual éstas se han retrasado", señala la misiva.

Las Farc confirmaron que firmaron el protocolo de seguridad, que días antes se firmó entre el Gobierno Nacional y el Cicr.

"Si en la selva hubiera internet todo sería más fácil, para comunicarse con ellos sería más fácil", dijo la senadora Córdoba.

También indicó que 36 horas antes del operativo las Farc enviarán el nombre del municipio donde se realizará la entrega.

"Todo está listo para que la Cruz Roja se comunique con Brasil y se ponga en marcha la operación de liberación este sábado", agregó Córdoba en twitter. E informó que los helicópteros saldrán del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio (Meta).

Frank Pearl rechazó que la información sobre liberaciones se esté emitiendo por Internet: "Este no es un circo. El secuestro es una tragedia. Seamos respetuoso de como se dé la información".

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, sostuvo que las tropas se encuentran dispuestas para que se dé lo más pronto posible las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo.

"Estamos listos, como lo hemos estado siempre, estamos listos como cuando en el pasado fuimos capaces de hacer esta operación (liberación de los polìticos). Inmisericordemente y despiadadamente nos hemos demorado y los únicos responsables de esta demora son las Farc", aseveró el general Padilla.

De la misma forma el oficial dijo que no había ninguna justificación alguna en el retraso de las liberaciones de los uniformados y por tanto, esa liberación se tiene que dar lo más pronto posible.

"Todas las facilidades y las garantías las ha dado el gobierno a través del acuerdo firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, que ha sido la entidad escogida por el Estado para poder darle trámite a esta situación", afirmó el general Padilla de León.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad