La mitad de los lagos desaparecer√° con el cambio clim√°tico, dice experta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 15:33:33

La mitad de los lagos desaparecer√° con el cambio clim√°tico, dice experta

La mitad de los 250.000 lagos que se estima existen en el mundo desaparecerá debido al cambio climático, aseguró hoy a Efe Marion Hammerl, presidenta de la red Living Lakes y de la fundación Global Nature.
La mitad de los lagos desaparecer√° con el cambio clim√°tico, dice experta

La especialista alemana particip√≥ esta semana en la 13 Conferencia Living Lakes, que se realiza en el poblado de Chapala, cercano a Guadalajara, en el noroeste de M√©xico, y que re√ļne a organizaciones dedicadas a la conservaci√≥n de vasos lacustres.

Hamerl dijo a Efe que las prolongadas sequ√≠as y el aumento de la temperatura terrestre acelerar√°n la desaparici√≥n de lagos en Espa√Īa, Filipinas, Argentina, M√©xico y el continente africano.

"Los más vulnerables son los lagos con poca profundidad, están más expuestos a evaporación por las temperaturas altas y tienen menos capacidad de recuperarse", explicó la experta.

La laguna Mar chiquita, en Argentina; la de Bah√≠a, en Filipinas; la de Chapala, en M√©xico, y los humedales de la regi√≥n de La Mancha, en Espa√Īa, son las m√°s amenazadas, explic√≥.

Hammerl enfatiz√≥ que la situaci√≥n "es muy preocupante" pues ya se comienza a ver las primeras afectaciones en Europa y √Āfrica por las largas sequ√≠as.

Asrguró que gran parte de las lagunas en el mundo tiene escasez de agua debido a que ésta es desviada indiscriminadamente para uso industrial, agrícola y doméstico.

La poca que llega está contaminada por desechos industriales y no es tratada de manera adecuada, explicó.

"Hay estimaciones de que un tercio de los lagos ha desaparecido a partir de la d√©cada de los sesenta, que es cuando comenzaron a disecarse para ganar tierra para la agricultura, seg√ļn los registros que hay en Europa".

La medioambientalista hizo un llamado a los Gobiernos y a los ciudadanos a realizar esfuerzos para ahorrar agua y mantener los niveles óptimos de los lagos.

"Sin una cota adecuada los lagos no pueden mantener sus funciones de ecosistema, entonces la vida muere y también la actividad económica que de ello deriva", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad