Correa y Chávez formalizarán constitución de empresas mixtas gran nacionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 16:37:43

Correa y Chávez formalizarán constitución de empresas mixtas gran nacionales

Ecuador y Venezuela formalizarán el próximo viernes, 26 de marzo, la constitución de varias "empresas mixtas grannacionales", durante la visita que hará el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Quito.
Correa y Chávez formalizarán constitución de empresas mixtas gran nacionales

El canciller ecuatoriano, Ricardo Pati√Īo, en un reuni√≥n mantenida hoy en Quito con corresponsales extranjeros, inform√≥ de que durante este s√©ptimo Encuentro Trimestral Presidencial se firmar√° "un fondo de 60 millones de d√≥lares" para la formaci√≥n de esas empresas, que estar√°n constituidas por compa√Ī√≠as nacionales de ambos pa√≠ses.

Explicó que las empresas grannacionales, en contraposición a las transnacionales, abarcarán los sectores de pesca, minería y cacao, en las que Ecuador detentará el 51 por ciento del capital y Venezuela el 49 por ciento.

En este encuentro, en el que Ch√°vez y su hom√≥logo ecuatoriano, Rafael Correa, estar√°n acompa√Īados de varios miembros de sus respectivos gabinetes, se analizar√°n los "resultados concretos" de las relaciones no s√≥lo econ√≥micas sino pol√≠ticas entre ambos pa√≠ses, seg√ļn Pati√Īo.

También prevén lanzar al mercado un nuevo tipo de lubricante fabricado por las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrocomercial, ecuatoriana.

Ambos países, indicó el canciller ecuatoriano, también tratarán de implementar un sistema de compensación de pagos bilateral para paliar un problema de deuda de los importadores venezolanos con empresarios de Ecuador.

El √ļltimo encuentro entre los dos gobernantes se celebr√≥ en Caracas a comienzos de octubre pasado, cuando revisaron la marcha de 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energ√©tica, y sellaron otros diez documentos en √°reas sociales, de telecomunicaciones, de alimentaci√≥n y de miner√≠a.

Este encuentro debía haber tenido lugar el pasado 20 de enero, pero fue pospuesto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad