Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

El problema Colombia-Venezuela 'no es Hugo Chávez', dice ex canciller Julio Londoño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 17:16:49

El problema Colombia-Venezuela "no es Hugo Chávez", dice ex canciller Julio Londoño

El ex canciller y candidato a la Vicepresidencia Julio Londoño opina que el problema en las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela "no es Hugo Chávez", motivo por el que abogó por buscar la concertación y nuevos lazos con la nación vecina.
El problema Colombia-Venezuela 'no es Hugo Chávez', dice ex canciller Julio Londoño

En una entrevista, Londoño dijo que "Colombia y Venezuela han mantenido desde el Libertador Simón Bolívar una relación que es como una montaña rusa" y por eso están "condenados inexorablemente a concertar".

"El problema no es Hugo Chávez", remarcó el ex canciller, quien ahora aspira a ser vicepresidente de Colombia de la mano del ex alcalde de Medellín Segio Fajardo, candidato independiente a la Presidencia en las elecciones del 30 de mayo y quien ha buscado en Londoño una figura que permita la reconciliación con los vecinos.

"Espero que el futuro conlleve precisamente a una nueva relación de respeto mutuo y no (de) personalización en los asuntos de la política exterior", agregó al expresar su desacuerdo con el candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos, quien recientemente dijo que seguirán los problemas con Venezuela sea quien sea el nuevo mandatario colombiano.

Londoño, que ha sido embajador en Cuba durante 12 años, es un coronel retirado muy bien visto por Ecuador, Cuba y Venezuela, los países más distantes ideológicamente del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Precisamente como embajador en La Habana tuvo la oportunidad de asistir a las negociaciones que acogió la isla caribeña entre el Gobierno colombiano y el ELN, la segunda guerrilla por importancia que opera en Colombia por detrás de las Farc.

"No una ni dos, hasta cinco veces estuvimos a punto de firmar los acuerdos de paz con el ELN con el apoyo decidido del Gobierno cubano", puntualizó, al agregar que la guerrilla siempre les dejó "con las botellas de champaña listas para celebrar".

Esta confesión vino acompañada con otra afirmación: "las puertas de la negociación siempre tienen que estar abiertas sin prejuicio de la continuación de la acción militar, pues son dos cosas que van exactamente de la mano".

Londoño hizo así una velada crítica al gobierno de Uribe, que ha apostado por la acción militar contra las guerrillas sin tomar en cuenta la posibilidad de una negociación para acabar con un conflicto armado que desangra a Colombia desde hace casi cinco décadas.

Por último, el ex canciller expresó su malestar por la forma cómo el gobierno negoció y comunicó el acuerdo con Washington por el que los soldados estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

"Ese fue un asunto muy mal presentado por parte de quienes negociaron esos acuerdos (...). Ningún colombiano se siente contento de que las bases de su propio Estado puedan ser utilizadas por otro", indicó, en alusión a uno de las causas del deterioro de las relaciones con Venezuela.

Según Londoño, de ganar las elecciones del 30 de mayo un gobierno de Fajardo se sentaría a hablar con Estados Unidos sobre ese acuerdo, aunque no dijo en qué términos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad