Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Futuras mamás:A vacunarse este 27 de marzo ccontra el AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-23 22:16:28

Futuras mamás:A vacunarse este 27 de marzo ccontra el AH1N1

El Ministerio de la Protección Social realizará el sábado 27 de marzo una jornada nacional de vacunación para prevenir el virus AH1N1, exclusiva para madres que se encuentren en el segundo trimestre de gestación.
Futuras mamás:A vacunarse este 27 de marzo ccontra el AH1N1

El Ministerio tiene presupuestado que a este evento acudan unas 600.000 gestantes.

En la jornada también podrán participar las mujeres que se encuentren en el primer trimestre de embarazo, siempre y cuando estén diagnosticadas con enfermedad crónica pulmonar, diabetes, cáncer con tratamiento o insuficiencia renal.

Al igual que con las iniciativas de vacunación infantil, esta actividad se realizará con el apoyo de las diferentes direcciones territoriales de salud departamentales y municipales. La jornada se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde, dependiendo de la logística de las ciudades y municipios.

Al respecto, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Martha Patricia Velandia, ratificó que aunque en este momento ya no se habla de la pandemia, la presencia del virus es un riesgo latente en el país, por lo que es muy importante que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención y cuidado y se vacune contra este virus.

"Es muy importante que toda la comunidad recuerde la necesidad de recibir la vacuna, ya que la infección con el virus AH1N1 sigue siendo un riesgo latente, en especial para los grupos de alta vulnerabilidad ", aseveró Velandia.

La funcionaria añadió que "seguimos pendientes de lo que suceda con el virus, porque al tratarse de uno reciente, no se sabe cuál va a ser el futuro de la pandemia. Lo que nos han demostrado pandemias pasadas es que se pueden presentar dos o tres olas más, entonces es importante proteger a las personas con alta probabilidad de infectarse".

El 23 de febrero llegaron al país las primeras 500.000 vacunas y durante la primera semana de marzo llegó el 1.500.000 de dosis restantes, que hacen parte de la compra de 2 millones de vacunas, que hizo el Ministerio al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

PARA TENER EN CUENTA

Todas las futuras mamás que se encuentren en el segundo trimestre de gestación y aquellas que se encuentran en primer trimestre de embarazo, siempre y cuando estén diagnosticadas con enfermedad crónica pulmonar, diabetes, cáncer con tratamiento o insuficiencia renal, podrán asistir a esta jornada.

El ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo de las autoridades departamentales y municipales dispusieron de 2.191 puestos de vacunación.

- Las futuras mamás interesadas en asistir a esta jornada podrán acercarse a las IPS públicas y privadas de su municipio de residencia y a los demás puestos de vacunación.

- Las vacunas se aplicarán de forma gratuita hasta que se terminen las unidades disponibles, aún después de la jornada de este 27 de marzo.

UN LLAMADO PARA QUE ACUDAN SIN FALTA

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, afirmó que el 13 por ciento de los fallecimientos por causa del virus AH1N1 se ha presentado en mujeres gestantes entre el segundo y tercer trimestre de gestación, por lo que es de vital importancia inmuno-protegerse de este virus.

Por su parte la doctora Velandia señaló que es necesario que "las mamitas identifiquen que el virus AH1N1 es un riesgo real que no sólo afecta su salud sino la de su bebé".

Agregó que si una mujer en estado de embarazo no se vacuna, el pequeño después de que nace queda expuesto a contagiarse de cualquier tipo de influenza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad