La mayoría de pacientes con quemaduras es menor de edad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

La mayoría de pacientes con quemaduras es menor de edad

Los niños siguen siendo las principales víctimas de quemaduras en el departamento. Así lo informó el Hospital Universitario de Santander, HUS, y su unidad especializada en atender este tipo de casos, la cual recibe más de 90% de los pacientes de la región.
La mayoría de pacientes con quemaduras es menor de edad

Según la institución, en lo que va del año han ingresado al Pabellón de Quemados del HUS un total de 68 pacientes con quemaduras en su cuerpo causadas por diversos elementos. El 57% de estos pacientes corresponde a menores de 10 años.

Uno de los casos más recientes fue el del pasado 4 de marzo, cuando una niña de tres años de edad ingresó al HUS con heridas de segundo grado producidas por líquido hirviente (colada).

De acuerdo con Carlos Ramírez Blanco, médico cirujano del Pabellón de Quemados, “este es uno de los accidentes más comunes que se presenta en los hogares. En nuestro hospital debemos atender constantemente a menores de edad que han sufrido lesiones debido a mala manipulación de líquidos hirvientes”.

Por esta razón, aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y personas a cargo de los menores para que eviten los accidentes, y recomendó tomar precauciones sencillas en el hogar para reducir el riesgo de accidentes en los pequeños.

Del total de casos registrados hasta el pasado 18 de marzo, más de 50% ingresó con quemaduras provocadas por líquidos calientes como colada, aceite, café o agua.

Es más, de acuerdo con el reporte presentado por el jefe de la Unidad de Quemados del HUS, los elementos más frecuentes son líquidos hirvientes (31 pacientes), gasolina (6), pólvora (5), sustancias químicas (3), electricidad, fuego y gas (6) y otros (17).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad