Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Â…Me quiero, no me quieroÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

Â…Me quiero, no me quieroÂ…

El proceso de autodescubrimiento personal, es tal vez la etapa más difícil que se vive durante la adolescencia, ya que este periodo además de  implicar la búsqueda y confirmación de la identidad, está ligada a la necesidad de encajar en grupos que los asocien con sus pares y eviten la exclusión.
Â…Me quiero, no me quieroÂ…

Durante ese proceso de autodescubrimiento, el quererse a sí mismo o no,  toma dimensiones insospechadas, ya que para los jóvenes el expresar lo que dicen o sienten está sujeto a las reacciones de los que los rodean.

Es así que los parámetros predominantes de belleza, socialización, acceso a tecnologías o de pertenencia a los grupos que están de moda, se vuelven el eje por medio del cual se juzgan los adolescentes unos a otros, y que en última medida determinarán el grado de autoestima que cada uno tenga.

Por lo tanto, para hablar de autoestima es necesario partir de una definición concreta del término, que según psicólogos y psiquiatras es “La opinión que se tiene de sí mismo”.

En este respecto, el psicólogo Camilo Umaña argumenta que, “la autoestima en los jóvenes es un concepto supremamente voluble, que está supeditado al entorno. El adolescente se tendrá autoestima o no dependiendo de la aceptación que tenga el grupo con el que se rodea de él”.

Por su parte, diversos autores coinciden en que los jóvenes buscan más autoafirmación como personas, antes que el descubrimiento de sus misterios interiores, ya que la necesidad de figurar en un grupo hace que dejen de lado la búsqueda de su verdadero yo, es decir de lo que más les gusta, de lo que más disfrutan, de lo que aborrecen, en general de las actitudes que los definen como personas.

El psiquiatra especialista en niños y adolescentes, Mauricio Escobar, explica que, “esta situación obedece a que los adolescentes le temen a que en ese proceso de búsqueda de sí mismos se encuentren con cosas que los puedan alejar de las personas con las que comparten, lo que hará supriman sus verdaderos deseos y que esa decisión posteriormente se traduzca en inseguridad y por último en baja autoestima”.

No obstante, la autoestima de cada persona varía, es un concepto que cambia con el día a día y que depende de los aciertos y desaciertos del acontecer diario.

“Si a un adolescente le va bien en una exposición en el colegio se sentirá seguro y por lo tanto su autoestima mejorará, si no, entonces sucederá todo lo contrario”, aseguró Escobar.

Es importante tener en cuenta que, los cimentos para una juventud con integridad y valor de sí misma se establecen desde la infancia en el núcleo familiar.

Para la psicóloga Fabiola Zúñiga, es de sumo valor que “los padres se interesen por saber cuál es la autoestima de sus hijos, que hablen con ellos y que si existe algún déficit intenten superarlo juntos, haciéndole saber al adolescente que lo más importante es que se de cuenta de quién es en realidad y lo valioso que es”

De los lazos que allí se forjen, resultará la confianza que un joven debe tener para enfrentarse a su entorno seguro de quién es.

preguntas y respuestas

La cantante cordobesa Adriana Lucía, quien desde sus 14 años ha desarrollado una ascendente carrera de éxitos en la escena musical de Colombia se encuentra lanzando su último sencillo ‘Quisiera’.

En medio de sus labores artísticas y con la noticia de dos nominaciones a los Premios Nuestra Tierra, Adriana habló con Jóvenes y esto fue lo que nos contó sobre su vida y el tema de esta semana.

Jorge Armando Sanabria

Colaborador VL

¿Qué es lo mejor de hacer música? Poder desahogarme, dejar la tristeza, el dolor, la alegría, la tranquilidad, plasmadas en mi arte y de igual forma conectarme con otras personas que les pasa lo mismo y que tal vez yo no conoceré pero la música les ha llegado y de alguna forma nos hemos acompañado.

¿Cuál es la principal labor de una intérprete como Adriana Lucía? Hacer música honesta, usar el micrófono por el que no lo tiene. Que mi música hable de la gente de donde vengo. Entender que si Dios te ha dado la oportunidad de ser conocida por mucha gente, es para tener un mayor compromiso con lo que se dice y se canta.

Una canción para conquistar: ‘Quisiera’.

¿En qué punto se encuentra su autoestima? Agradecida con Dios y la vida, por quien soy y lo que tengo.

¿Qué tan importante puede llegar a ser la autoestima en su vida? Muy importante. Como tú te sientas, así te verá la gente. Es importante aprenderse a querer y a valorar como uno es, más en este medio donde me muevo; lleno de tantas presiones y exigencias por lo físico, lo artístico y lo comercial. A final de cuentas lo único que va importar es el concepto que tú mismo tengas sobre ti.

Un mensaje para los lectores de Jóvenes Que se atrevan a soñar por los demás. Nuestro país está en momentos difíciles y los jóvenes somos los responsables de tomar las riendas. Espero que las próximas elecciones para presidente salgan a votar, sin fanatismos y tradiciones, sino con el alma y con la conciencia de que estamos construyendo nuestro futuro y edificando sueños nuevos, para nosotros y quienes nos rodean.

Tipos de autoestima

Baja Autoestima:

Las personas con baja autoestima carecen de confianza sobre sus propios actos u opiniones, considerando un fracaso cualquier tropiezo que tengan.  Suelen sentirse inferiores al resto.  Por otro lado son inconformistas dado que buscan una perfección que no existe en la realidad, sino en sus modelos mentales.

Autoestima Adecuada o Saludable:

Las personas con una Autoestima Adecuada se sienten seguras de sí mismas, de sus capacidades, opiniones y acciones.  Sienten confianza frente al entorno que las rodea, estableciendo relaciones saludables con otros, debido a que están más dispuestos a dar que a recibir.

Sus pensamientos son por lo general optimistas, sabiendo reconocer  sus propios errores y  rescatando el lado positivo de aquellas situaciones que pueden ser vistas como difíciles.

Al tener una adecuada valoración de sí mismo, también logran valorar los aspectos positivos del resto.

Autoestima Alta:

La persona con una Alta Autoestima, posee una visión exagerada de sí misma y de la realidad que le rodea.  Tiene  dificultades para reconocer errores o fracasos en su vida, muchas veces tiende a ser visto por los demás como una persona presumida o engreída.

No obstante, esta Alta Autoestima muchas veces es utilizada por la persona como un mecanismo defensivo que la protege de los riesgos que tendría al mostrase tal cual es, cabe destacar que la persona muchas veces lo hace de modo inconsciente.

LISTA

Así subirá su autoestima

1 Si personas a su alrededor, le expresan palabras que lo ofenden y van en contra de sus principios, necesita pararse firme y decir: “Esa puede ser su posición, pero yo sé quien soy, a donde voy, y lo que usted diga es poco relevante para mí vida”

2 No acepte que nadie abuse de usted en ningún sentido, siempre que sienta que alguien trata de intimidarlo, responda a esas agresiones con entereza, no recurra jamás a un vocabulario grosero y hágale saber a la otra persona que usted no está interesado en seguirle el juego.

3 Busque la forma de superarse intelectualmente, será más fácil participar en una conversación con amigos o hermanos, sin hablar cosas poco relevantes.

4 Dedíquese un tiempo especial cada semana. Ir de compras, salir con amigos a tomar un café y compartir con ellos, hacer alguna decoración nueva en su casa, leer un libro, entre otros, contribuyen a que se sienta mejor consigo mismo.

5 No se impaciente ni se angustie por algo que no puede cambiar. Concéntrese en aquellas cosas que son buenas para usted en la vida y de las que puede disfrutar.

6 Practique algún deporte, vaya al gimnasio, preocúpese por su salud y su apariencia, así se sentirá más seguro de sí mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad