El sábado comienza operativo para liberaciones de Moncayo y Calvo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am

El sábado comienza operativo para liberaciones de Moncayo y Calvo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

El sábado comienza operativo para liberaciones de Moncayo y Calvo

El próximo sábado por fin se dará inicio al proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, junto a la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, según lo confirmó ayer la senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y el Gobierno Nacional.
El sábado comienza operativo para liberaciones de Moncayo y Calvo

La información se dio a conocer luego de que las Farc aceptaran ayer el protocolo de seguridad presentado hace dos semanas por el Gobierno. Fue un correo humano el que le entregó la información a la congresista en horas de la mañana.

Según Córdoba, la entrega de los dos uniformados “está en la etapa final”, por lo que Moncayo y Calvo estarían con sus familias el domingo próximo.

Al término de una reunión en su apartamento en Bogotá con el Jefe Adjunto del Cicr, Stephane Jacquier, y la familia del sargento Moncayo, la congresista se mostró muy optimista con el proceso que ya arrancó.

“Lo más importante es que logramos con mucha rapidez que las Farc se pronunciaran con relación al protocolo de seguridad. Aceptan exactamente como se firmó por parte del Gobierno y la Cruz Roja”, dijo.

Si las condiciones del clima lo permiten, se espera que al siguiente día los helicópteros vuelvan a salir hacia algún punto de las selvas colombianas, donde será entregado el segundo uniformado. Se desconoce el orden en que serán liberados Moncayo y Calvo.

El Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, reiteró que el compromiso por parte de las Fuerzas militares “es total” y que todo se hará “conforme al protocolo de seguridad” existente.


Coordenadas

Aunque aún nadie conoce con certeza los puntos en que se hará la entrega de los dos uniformados, se ha logrado establecer que la zona que se despejará para la liberación de Moncayo es cercana al municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).

Mientras el operativo de liberación de Calvo se daría en límites del río Guayabero, ubicado en el departamento del Meta.

Hasta el lugar en la selva donde la tripulación brasileña recogerá a Moncayo y a Calvo no podrán ir cámaras ni grabadoras. Así lo determinó también el protocolo de seguridad presentado la semana pasada.

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, explicó que los pilotos tendrán en su poder un sobre cerrado con las coordenadas, “de tal suerte que si en un tiempo determinado hay alguna señal de emergencia, se destapa el sobre y nosotros estaremos dispuestos a dar los auxilios correspondientes”.

REGRESÓ LA ESPERANZA

Quienes no podían disimular la felicidad con el anuncio de la senadora Piedad Córdoba fueron los familiares de Pablo Emilio Moncayo. Para el profesor Gustavo Moncayo, quien junto a su esposa Stella y su hija Yuri Tatiana estuvieron en la reunión, lo de hoy fue algo “inusual” y aseguró que su corazón no dejó de latir intensamente.

“Pueda ser que el día sábado o el día domingo estemos dándole ese abrazo de bienvenida, no sólo a Pablo Emilio, sino al soldado Calvo (…), también esperamos con ilusión los restos del mayor Guevara”, dijo el ‘caminante por la paz’.

Confirmó que los familiares de los dos soldados, así como quienes vayan a recibir los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, viajarán mañana a la capital del Meta para estar a la espera de que inicien los operativos.

síntesis

Hacia Brasil

  • Con el fin de encontrarse con la tripulación brasileña que efectuará la misión humanitaria, Piedad Córdoba y algunos representantes de Colombianas y Colombianos por la Paz partirán el próximo jueves hacia la población de San Gabriel, Brasil. Allí la congresista hará entrega de las coordenadas.
  • “De San Gabriel volarán hasta Villavicencio, donde estarán el viernes en la noche. Hemos trabajado duro en el protocolo de seguridad, y esperamos que la operación se va a dar con éxito”, señaló Jacquier, segundo al mando del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
  • Agregó que todo se realizará de la misma manera en que se desarrolló en liberaciones pasadas.
  • Se espera que en las próximas horas el Cicr se comunique con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, para entregar un informe detallado del operativo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad