Riesgo con Venezuela es por los aranceles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

Riesgo con Venezuela es por los aranceles

A la incertidumbre que tiene Colombia por el freno comercial con Venezuela, ahora se suman los obstáculos administrativos y el inminente retorno de los aranceles que cobra esa nación para permitir la entrada de productos.
Riesgo con Venezuela es por los aranceles

El temor tiene un serio sustento, debido a que en el 2006 el vecino país se retiró de la Comunidad Andina de Naciones CAN. En ese momento,  su compromiso fue conservar durante cinco años el cero arancel para las importaciones colombianas y la no imposición de barreras administrativas en el comercio binacional. Pero ya van cuatro años.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, todos esos factores se conjugan para aumentar los problemas.

El primero ha tenido que ver con el hecho que desde mediados del año pasado Venezuela está imponiendo obstáculos administrativos, factor que aumentó aún más la caída de las exportaciones colombianas, que en febrero se redujeron en 77%.

“No expiden certificados de no producción o de producción insuficiente, que se requieren para que sus empresarios adquieran los productos. No realizan exámenes fitosanitarios en la frontera, eso es fundamental para todo lo relacionado con animales, vegetales y alimentos. Lo mismo ocurre en la parte farmacéutica y en los registros sanitarios”.

Según Díaz, con todos esos efectos se violan los compromisos del programa de liberación de la CAN y las normas de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que prohíben la discriminación, pues las restricciones son solo para Colombia.

¿Y el reemplazo?

Sin embargo, para los industriales es claro que para Venezuela también es difícil reemplazar a Colombia.

Diego Arango Jaramillo, Gerente de Industrias Manizales (Induma), afirmó que compartir la frontera es uno de los puntos a favor, pues facilita y agiliza las exportaciones.

“Otras ventajas comparativas son el idioma, la hora, la distancia, la prontitud con que podemos entrar, mientras que desde Buenos Aires son seis horas en avión. Los transportes marítimos desde Argentina y Brasil son más complicados y costosos, Colombia puede llegar en camiones. Si las exportaciones son del oriente, tienen que cruzar el canal de Panamá y solo el paso cuesta por lo menos US$200 mil”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad