Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

¿Buscando el mismo de siempre? Cambie de prototipo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

¿Buscando el mismo de siempre? Cambie de prototipo

“Mi amiga se ganó la lotería con ese novio” “Por qué a mí siempre me tocan los borrachines”. “No puedo creer, por qué atraigo a mi vida siempre los hombres más infieles” “Siempre doy con hombres celosos a morir”. ¿Es de las personas que cree que a las niñas bonitas como usted siempre le corresponden los patanes?
¿Buscando el mismo de siempre? Cambie de prototipo

Muchas personas consideran que tienen un imán para atraer personas totalmente parecidas a sus ex novios, con los mismos comportamientos, el mismo perfil y por ende, las mismas discusiones.

Cuando se ven en esa situación culpan al destino por ser el autor de traer a esas personas inestables, con adicciones, que odian el compromiso. Otras personas que viven la misma experiencia sencillamente se conforman, pues están acostumbradas a que se dé siempre la misma situación.

Pero no es cosa del destino ni del azar, ni de la coincidencia o de que usted haya nacido para vivir junto a un alcohólico, un irresponsable o una mujer que odia los compromisos.

En realidad, usted está buscando los mismos prototipos, a veces, inconscientemente. Otras veces lo sabe desde el comienzo pero no es capaz de decirle adiós a una relación que se vaticina será tormentosa. Usted sigue creyendo que podrá cambiar a esa persona porque tiene una que otra cualidad a su favor o porque este es más simpático que el anterior.

Tenga en cuenta desde ya que usted no puede cambiar a nadie, pero en sus manos si está tomar decisiones a su favor.

Cambie el chip

1. Trabaje su autoestima.

2. Si llega a su vida una persona que tiene las mismas características del anterior o que no le agrada desde el comienzo tome decisiones inmediatas.

3. No se escude en comentarios como “este es más simpático” o “yo le ayudaré a cambiar”. Tenga en cuenta que nadie puede cambiar al otro.

4. Quiérase. Usted debe tener un buen autoconcepto y saber que merece personas buenas. Pregúntese, ¿por qué voy a estar con uno de esos hombres o una de esas mujeres?

Esto no me sirve de nada

Acaba de terminar una relación tormentosa porque su novio era alcohólico y cuando se tomaba más de tres tragos se volvía celoso a morir, irritable y busca pleitos.

Después de tantas situaciones bochornosas y problemas de por medio, decidió terminar con él, pero el problema fue que al poco tiempo buscó una pareja en el mismo lugar donde lo conoció a él.

¿Será que está buscando en el lugar menos indicado?

Si usted no quiere tener a su lado una pareja que consuma licor, por qué lo busca en una discoteca o en un bar.

Tenga en cuenta que el problema no está en ese destino que le pone ante sus ojos una persona con las mismas características.

Además de buscar en el lugar equivocado, existen otros errores como creer que podrá cambiar al otro o no saber tomar decisiones.

“A algunas personas les falta valentía; a pesar de que han visto que su nueva pareja tiene comportamientos dañinos, no evitan eso, al contrario esperan a que el mal haya tomado un largo recorrido y dejado varias consecuencias para soltarse”, agregó el psicólogo Felipe Andrés Moreno.

preguntas y respuestas

Marina Rodríguez Arias

Sofróloga especialista en PNL

¿Por qué algunas personas suelen vivir bajo esquemas iguales en sus relaciones emocionales?

Según la Programación Neurolingüística, cuando creamos mapas mentales en nuestra cabeza terminamos haciendo las mismas cosas. Si una persona tiene cargas emocionales con su papá, con su hermano, o con cualquier otro familiar porque fue alcohólico, termina creyendo que siempre van a llegar a su vida personas con esas características. Esas personas no saben que en el fondo están atrayendo esa situación porque no han podido realizar el duelo. Para cambiar ese esquema se debe romper ese mapa mental y dejar de creer que todos los hombres o todas las mujeres son iguales, porque todos en este mundo somos diferentes.

¿Cómo romper ese mapa mental?

Lo importante es hacer mentalizaciones, programaciones positivas, nosotros lo llamamos empoderamiento. Para hacerlo, la persona debe empezar a decirse “no todos los hombres son iguales”, “no todas las mujeres son iguales”. Cuando se deja de generalizar se empieza a ver que otros hombres y otras mujeres son cariñosos, que son amables, y eso les empieza a generar seguridad. Al lograrlo, se debe continuar programado al cerebro con frases como “a mí se acercan hombres dulces”, “a mí se acercan mujeres amables” o “todas las personas que llegan a mi vida son personas positivas, buenas”, “siempre tengo relaciones satisfactorias”. Ese tipo de empoderamiento desde el sentir, permite que la persona sienta y desde su esencia cambie su pensamiento. Por eso es importante que vibre con esas frases, que lo escriba, que lo refuerce”.

preguntas y respuestas

Felipe Andrés Moreno Sánchez

Psicólogo

¿Cuáles pueden ser los errores que llevan a las personas a tener un esquema mental de una pareja que no les conviene?

Uno de los errores es no tomarse el tiempo suficiente para estar solo y recapacitar. Hay personas que salen de una relación y a los dos meses ya tienen otra pareja, pero no se han dado espacio para medir cuáles fueron las fallas de la anterior pareja, no recapitulan.

Otro error es no tener la capacidad de innovar, inconscientemente siempre tienen los parámetros para escoger esa persona así no quiera, por eso el  resultado será siempre igual y tropezarán con la misma de siempre.

¿Cómo cambiar ese chip?

La persona puede cambiar ese chip cambiando ella misma. Todos los cambios empiezan por uno, por eso es necesario revisar cómo estoy pensando, qué problemas tengo por resolver desde mi vida sentimental.

No podemos cambiar a los demás o pretender que llegue una persona diferente si nosotros no hemos cambiado. Eso hará que muchas cosas en su vida sean idénticas, sólo que cambien sus nombres.

¿Puede ser producto de un modelo aprendido en casa?

Sí, muchas mujeres siguen el prototipo de hombre que fue su padre, o viceversa, el hombre busca el prototipo de su madre. Esos parámetros quedaron grabados para algunos y es importante reprogramarse.

Para eso es necesario mirar atrás y tener claro que esos parámetros no fueron los más correctos o indicados. La persona debe darlos por superados y pasar la página. El problema es que muchas personas no son capaces de darle vuelta a la hoja. De ahí radican problemas como tener un padre alcohólico y salir con un alcohólico, esos estereotipos son fuertes, es una tarea difícil pero no imposible. Lo más correcto es ser consciente, empezar a visualizar un poco más, a quererse demasiado para saber que merece cosas buenas. Al soltar esos estereotipos se convencerá de que necesita ser diferente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad