¡Qué se vayan las vallas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:36 am

¡Qué se vayan las vallas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 03:00:02

¡Qué se vayan las vallas!

Gracias a una acción de cumplimiento, instaurada por un ciudadano bumangués, la Administración Local está obligada a desmontar al menos el 80% de las vallas publicitarias que en la actualidad invaden y contaminan la ciudad.
¡Qué se vayan las vallas!

La orden deberá ser ejecutada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Local, atendiendo un fallo explícito dictado por el Juzgado Trece Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga.

 

El despacho judicial tomó la decisión, tras la demanda impuesta por Pablo Jaimes Lagos. Este  ciudadano, después de un largo proceso, que incluyó tutelas y acciones populares, logró demostrar que casi todas las vallas de la ciudad no se ajustan a ninguno de los requisitos legales estipulados para la llamada publicidad exterior.

Y es que, de manera literal, casi ninguno de los promotores de las vallas de la ciudad podría afirmar hoy que tiene en regla sus documentos.

Al respecto, las cifras son precisas: de las 407 vallas existentes en el Municipio, sólo 81 tienen en proceso las debidas autorizaciones ante la Alcaldía. Es decir, de manera insólita, los dueños de estas pancartas pretenden legalizarlas mucho después de haberlas acomodado.

Lo peor es que los propietarios del otro 80% de las vallas, es decir 326, ni siquiera contemplan la posibilidad de poner en regla sus avisos ante el Gobierno Municipal.

De esta cifra de ilegales, 57 vallas fueron alquiladas durante la pasada jornada electoral y pertenecen a particulares, quienes de manera arbitraria cedieron las azoteas, fachadas o aceras de sus locales para promocionar a los candidatos de turno. Y pasados los comicios, ahora ofrecen sus pancartas al mejor postor.

VOZ OFICIAL

María Leonor Jaime García, secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Alcaldía, dijo que su despacho acatará el fallo judicial.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el Municipio no cuenta con el presupuesto suficiente para hacer el debido retiro de las vallas ilegales de la capital santandereana.

Reveló que, para esta tarea de desmonte su oficina sólo cuenta con un presupuesto cercano a los $20 millones: “la cifra se queda pequeña, si se tiene en cuenta que este tipo de ejecuciones no son baratas. Desmontar una valla, aunque la gente no lo crea, es oneroso: puede valer entre $3 millones y $5 millones. Es más, dependiendo del tamaño de la pancarta, dicha cifra aumenta”.

Dijo que, de todas formas, de la mano de inspectores, ella tomará las medidas necesarias para acatar la orden del Juzgado. Incluso se tiene pensado pedirle la colaboración al Cuerpo de Bomberos.

Jaime García salió a la defensa de su despacho y dijo que “no es cierto que haya negligencia para hacer cumplir la ley: hemos tomado acciones concretas; sólo que en este tipo de casos los procedimientos son algo demorados”.

Según sus palabras, “es claro que hay que darle cumplimiento a la ley, así para ello tenga que llegarse hasta las instancias coactivas para lograr el despeje de las vallas ilegales”.

ZONAS MÁS CRÍTICAS

Según la Secretaría de Gobierno Local, los siguientes son los sitios más críticos por la presencia de vallas ilegales:

La Carrera 27, la Puerta del Sol, la Avenida La Rosita, la Avenida Quebradaseca, toda el área de Cabecera del Llano, la Autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca y muchos inmuebles particulares en las comunas San Francisco, García Rovira y La Concordia.

Lo que dice la ley

* El decreto Nº 0264 de 2007, rige la reglamentación de las vallas en Bucaramanga.

* Según dicha norma, no podrán instalarse vallas dentro un radio de 500 metros de distancia a los bienes declarados como monumentos nacionales; ni en los andenes de los corredores viales principales del perímetro urbano de la capital santandereana.

* Está prohibido todo tipo de publicidad en propiedad privada sin el permiso del dueño. Pero si el propietario lo autoriza, él también debe solicitar una autorización a la Alcaldía de Bucaramanga.

* No se pueden adecuar vallas en áreas de actividad residencial, sobre los muros o culatas de los edificios y los encerramientos de lotes en desarrollo.

* La publicidad bien sea estática, móvil o aérea, debe contar con el respectivo aval de la Secretaría de Gobierno del Municipio. No hacerlo implica drásticas sanciones para los dueños de estas vallas.

opinión

Javier Lesmes Dinas, reconocido abogado, sostiene que: “en el tema de las vallas que invaden la ciudad existe mucha permisibilidad por parte de las autoridades”.

Según explicó, “la acción de los inspectores en ese sentido es casi nula, ya sea por negligencia oficial o porque la ley hoy es letra muerta”.

Para ilustrar el no acatamiento de la norma, dijo el experto, “sólo basta con citar que, mientras el gobierno local afirma haberles abierto 8 procesos a los candidatos que

violaron las normas de la publicidad electoral en la campaña política pasada, ninguno de ellos ha desencadenado sanción alguna por parte del Consejo Nacional Electoral”.

Por otro lado, reveló que “en esta ciudad muy pocas personas deciden combatir estas afrentas contra el derecho a un medio ambiente sano y no contaminado visualmente”.

Lesmes Dinas resaltó, eso sí, “la acción judicial interpuesta por un ciudadano bumangués, quien con armas legales decidió retar a quienes violan las reglas de la publicidad exterior”.

LISTA

¡Así se instala una valla legal!

Los siguientes son los procedimientos que se siguen para instalar una valla, por la vía legal.

1 Se le pide un concepto a la Secretaría de Gobierno Municipal.

2 Dicho concepto se traslada para la autorización de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.

3 Se solicita otro concepto sobre las dimensiones a la Oficina Asesora de Planeación.

4 Si resultan viables estos procesos, el dueño anexa la documentación requerida y se da paso a la Secretaría de Hacienda, donde se ultiman los detalles.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad