“Somos la tercera ciudad que más desperdicia agua” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

“Somos la tercera ciudad que más desperdicia agua” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

“Somos la tercera ciudad que más desperdicia agua”

Un estudio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico reveló ayer que Barrancabermeja es la tercera ciudad que más agua derrocha en Colombia. Al Puerto Petrolero le anteceden Valledupar y Chiquinquirá.
“Somos la tercera ciudad que más desperdicia agua”

Así lo dio a conocer en el marco de la celebración del día mundial del agua, Fabio Hernández Laverde, Coordinador del programa Cultura y Humanización del Agua, que adelanta la empresa Aguas de Barrancabermeja.

“Esto se debe, en parte, a que los barranqueños crecieron con el pensamiento que esta es una ciudad rodeada de varias fuentes hídricas, y que, por lo tanto, podían derrochar el agua”, afirmó Hernández.


Las cifras no mienten

Según el funcionario, la empresa Aguas de Barrancabermeja no tiene control sobre el 45% del agua que se produce.

De un total de un millón 800 mil litros de agua que se producen mensualmente, sólo 950 mil son facturados.

“Este porcentaje tan alto se debe, en gran parte, a que hay todavía muchas viviendas que no tienen contador y pagan una cuota fija. Eso hace que gasten más agua de la necesaria”.

Sólo el año pasado, Aguas de Barrancabermeja instaló, 26 mil contadores de agua pero todavía hay barrios en la ciudad que no cuentan con este equipo medidor.


Quinta feria del agua

A propósito del día mundial del agua, que se conmemoró el pasado 22 de marzo, la Alcaldía, en convenio con Ecopetrol, UIS y el SENA, organiza hoy una completa programación informativa y cultural, que tendrá lugar en el salón Cusiana del Club Infantas.

Durante todo el día se ofrecen conferencias sobre cambios climáticos y estado de los cuerpos de agua en Barrancabermeja. Además, los asistentes disfrutan de presentaciones artísticas de grupos de teatro y danza, de la ciudad.

Ciénaga san silvestre

Respecto a la situación del agua en Barrancabermeja, Heyner Mancera, Ingeniero Ambiental del Sena, llamó la atención sobre la ciénaga San Silvestre, donde ha desarrollado varios estudios técnicos.

“En el Puerto Petrolero hay 42 mil usuarios, que consumen en promedio 150 litros de agua al día. De este consumo, el 80% se convierte en aguas residuales, las cuales no reciben ningún tratamiento, sino que van a parar a la ciénaga”, afirmó Mancera.

A esto se suma, según el funcionario, que poco a poco las personas acomodan sus viviendas cerca de la ciénaga San Silvestre, lo que aumenta la cantidad de desechos que éstas reciben.

El ingeniero Fabio Hernández Laverde, también llamó la atención sobre la pérdida de profundidad de la ciénaga, en los últimos 20 años.

“En 1990, la profundidad de la ciénaga era de doce o quince metros. Hoy, a causa de la sedimentación y la tala de árboles, su profundidad es de cinco metros”, señaló Hernández.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad