Río Magdalena registra 80% de navegabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Río Magdalena registra 80% de navegabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 05:00:00

Río Magdalena registra 80% de navegabilidad

Al asomarse el invierno las condiciones de navegabilidad para las grandes embarcaciones mejoraron en el Puerto Petrolero.
Río Magdalena registra 80% de navegabilidad

El intenso verano, que amenazó con prolongarse hasta mayo según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, cedió en el último mes, y las precipitaciones se hicieron presentes, para llenar de manera gradual el cause del Río Magdalena.

Según el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, seccional Barrancabermeja, Raúl Muñoz, la normalidad en el tránsito de embarcaciones mejoró un 80%, lo que ha permitido la reactivación del transporte fluvial a través del río Magdalena.

“Estamos navegando normalmente. El invierno se está insinuando y el caudal aumentó de manera considerable en el último mes”, indicó Muñoz.

“Sabemos que varios remolcadores se desplazan hacia Barrancabermeja. Se trata de la normalización de a poco del tránsito de embarcaciones”, manifestó el inspector fluvial de Barrancabermeja, Wilson Ospina.

Según Ospina, el nivel del agua se elevó de manera significativa, con lo cual el movimiento de embarcaciones tiende a mejorar.

“Llegamos a tener en febrero un nivel crítico de un metro. A principio de marzo estaba en 1,76 metros, pero hoy (ayer) el cause logró 2,50 metros. Con más del doble de profundidad se facilita más la navegación”, explicó el funcionario.

Lo cierto es, que tanto el transporte de carga como el de pasajeros parecen haber despegado este año, y con ello, la actividad económica de la región.

“Los puntos críticos, que se ubicaban en Barrancabermeja, Calamar y pinillos, están desapareciendo poco a poco. Sin embargo, continuaremos monitoreándolos. Lo cierto es que la navegación está abierta”, advirtió Muñoz.


opinIÓN

Mejora transporte de pasajeros

William Delgado

Chalupero

“En Cantagallo y Puerto Wilches el río está crecido y el tránsito mejoró. Ya hace 20 días que podemos atracar en los muelles, y no nos toca hacer los trasbordos. Antes, en Cantagallo había que hacer trasbordo en motor canoa, pagábamos $1.000, y en Puerto Wilches el desembarco se había corrido para el barrio Arenal”.

Wilmar Galván

Chalupero

“Uno de los sitios en los que había que hacer trasbordo era Isla 4 para sacar a los pasajeros a Cantagallo. Aunque está graneado el flujo de pasajeros, ya podemos navegar con mayor soltura”.

Eloy Díaz

Chalupero

“La navegación mejoró. Las lluvias del último mes poco a poco han permitido el tránsito seguro de las transportadoras”.


síntesis

De cero a nueve

La empresa Naviera Fluvial Colombiana reportó el mejoramiento de la navegabilidad en el río Magdalena. Según el gerente de operaciones de la naviera, Raúl Muñoz, el tránsito de embarcaciones se encontraba restringido, sin embargo en los últimos días el desplazamiento de los remolcadores evidenció una notoria mejoría. “En los primeros dos meses del año las posibilidades de navegación era cero. Ahora podemos decir que en un 80% está habilitado el tránsito de embarcaciones. En enero y febrero no zarpó ninguna de nuestras embarcaciones, y en lo que va corrido del mes de marzo ya son nueve las que han partido transportando combustible”, indicó Muñoz.


Menos

trasbordos

El transporte de pasajeros también se ha visto beneficiado con el aumento de los niveles del río. El coordinador de la empresa San Pablo, Alejandro Vides, indicó que ya no son necesarios los trasbordos en Cantagallo y Puerto Wilches. “La situación a cambiado. En Cantagallo ya no tenemos que hacer los trasbordos, y en Puerto Wilches ya no desembarcamos en el barrio Arenal. Sin embargo, aún tenemos que guardar precauciones”, manifestó Vides.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad