Experto chileno considera difícil por ahora justicia transicional en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
24ºC
Actualizado 05:26 pm

Experto chileno considera difícil por ahora justicia transicional en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 00:14:30

Experto chileno considera difícil por ahora justicia transicional en Colombia

El jurista Jorge Correa Sutil, ministro del Tribunal Constitucional de Chile, consider√≥ hoy dif√≠cil la posibilidad de aplicar la justicia transicional en Colombia porque este pa√≠s vive a√ļn un conflicto.
Experto chileno considera difícil por ahora justicia transicional en Colombia

El abogado chileno también consideró importante mantener en su país la pedagogía sobre los derechos humanos en ámbitos como las fuerzas armadas, a pesar de la consolidación de la democracia.

Correa Sutil participó en un seminario organizado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"No puedo dar ning√ļn consejo a Colombia, pero la posibilidad de aplicar los est√°ndares de justicia transicional en medio de un conflicto que todav√≠a no termina, es extraordinariamente compleja", declar√≥ el juristas a Efe.

La justicia transicional está centrada en los problemas de situaciones difíciles de transición, como después de un conflicto bélico o el paso de un sistema totalitario a uno democrático.

En cuanto a la protecci√≥n de los derechos humanos, se√Īal√≥ que "nada ha sido m√°s educativo en Chile. Si algo ha dejado en la memoria del que ingresa a la escuela militar, es que esas aventuras de la violaci√≥n de los derechos humanos no forman parte de la doctrina militar", dijo.

Subray√≥ que "esto ha ido acompa√Īado de procesos educativos que no deben desaparecer y explic√≥ que "el caso chileno era muy peculiar porque las violaciones eran una doctrina institucional de que las fuerzas armadas hab√≠an salvado al pa√≠s del comunismo".

Record√≥ que la dictadura el general Augusto Pinochet, que comenz√≥ en 1973, se propuso librar al pa√≠s del comunismo a toda costa, a√Īos antes de que se impusiera en las fuerzas armadas chilenas la doctrina de que no se deben violar los derechos humanos.

Al comentar si en Chile ya concluyó el proceso de verdad y reparación, Correa Sutil manifestó que lo han "considerado concluido muchas veces, pero la detención de Pinochet (a finales de 2006) trajo una oleada de apertura de juicios que están por cerrarse.

"Finalmente cu√°l vaya a ser la jurisprudencia es una pregunta abierta", se√Īal√≥.

En el mismo foro participó Antonio Maldonado, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Intervinieron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; y el delegado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el peruano Javier Hernández.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad