Deteriorada situación en Palestina obliga a la ONU a seguir dando asistencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Deteriorada situación en Palestina obliga a la ONU a seguir dando asistencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 14:48:53

Deteriorada situación en Palestina obliga a la ONU a seguir dando asistencia

Deteriorada situación en Palestina obliga a la ONU a seguir dando asistencia

Así lo denunció hoy Philippe Lazzarini, director en Jerusalén de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), quien denunció "la vida indigna y mísera" que tienen los palestinos, especialmente los residentes en Gaza, "ahogados por el bloqueo".

El bloqueo impuesto por Israel a Gaza en junio del 2007, "constituye una castigo colectivo para toda la población y es contrario a la obligación de Tel Aviv de proteger las necesidades de la población".

Lazzarini se lamentó de que su oficina trabaja "apagando fuegos, intentando que lo precario no desaparezca, sin poder desarrollar nada, simplemente evitando que la situación empeore".

"La población es totalmente dependiente de la asistencia internacional", señaló, dejando claro que, a pesar del esfuerzo humanitario "la ayuda no compensa lo que tenían antes".

Del total de ayuda aportada a los territorios ocupados, las dos terceras partes se dirigen a Gaza, un esfuerzo "a todas luces insuficiente".

Un estudio compartido de Unicef, el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señala que el 79 por ciento de la población de Gaza se encuentran en situación "inseguridad alimenticia".

Según los datos de la OCHA, el bloqueo ha llevado al colapso virtual del sector privado, de hecho, en diciembre del 2009, el 70 por ciento de las industrias de Gaza estaban cerradas, el 20 por ciento estaban operando al 10 por ciento de su capacidad, y el otro 10 por ciento actuaban entre un 20 y un 50 por ciento de sus posibilidades.

Asimismo, en la zona hay una tasa de desempleo superior al 44 por ciento, lo que ha provocado, entre otros, un incremento de la violencia machista.

"El desempleo, la frustración y la mayor presencia en casa han hecho elevar los índices de violencia de género de forma considerable", denunció Lazzarini.

Con respecto a Cisjordania, y específicamente al llamado sector C, el que está bajo control israelí, Lazzarini aseguró que "es virtualmente imposible asegurar el desarrollo de la población palestina residente".

La OCHA denuncia que los palestinos residentes en el área C viven en tiendas y se les prohíbe específicamente construir viviendas, lo que les deja en una situación "de extrema vulnerabilidad".

En relación a Jerusalén Este, la OCHA denunció que en los últimos meses ha habido un fuerte incremento del número de heridos a causa del aumento de la tensión y de los choques entre palestinos e israelíes.

Asimismo, la agencia de la ONU denunció que 60.000 palestinos corren el riesgo de convertirse en desplazados a causa de la amenaza de demolición que pesa sobre sus viviendas.

Lazzarini, recordó, además, que la política de expansión de asentamientos israelíes es totalmente condenable porque dificulta aún más la ya complicada situación en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad