Toyota enfrenta demanda colectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 16:43:36

Toyota enfrenta demanda colectiva

El gigante del autom√≥vil japon√©s Toyota confrontar√° ma√Īana jueves a sus adversarios en un tribunal federal en San Diego (California, oeste), donde se decidir√° si miles de demandas en su contra por el caso de veh√≠culos defectuosos pueden tratarse como una sola.
Toyota enfrenta demanda colectiva

 

Un grupo de firmas de abogados de 20 estados de Estados Unidos, agrupados como Toyota Action Consortium, presentó una demanda para recuperar las pérdidas en el valor de reventa de los vehículos que han sido retirados del mercado por defectos en frenos y aceleración tras revelarse accidentes fatales o con heridos graves debido a esta falla técnica.

La sala jurisdiccional de San Diego tendrá que decidir si las miles de demandas contra Toyota pueden tratarse como una sola, en un caso que podría costarle al fabricante de automóviles japonés 40.000 millones de dólares, advirtió Tim Howard, profesor de derecho en la Universidad Northeastern, que lidera el grupo demandante.

Esta batalla legal se prevé la más importante en su tipo presentada contra un solo constructor de automóviles en Estados Unidos.

"Esta es la peor negligencia de la industria del autom√≥vil desde sus inicios en los a√Īos 1890", dijo Howard. "Esto es como la destrucci√≥n de su reputaci√≥n por parte de Tiger Woods", agreg√≥ el acad√©mico.

El fabricante de autos, que gozaba de un lugar privilegiado en las preferencias del mercado mundial, donde es el vendedor n√ļmero uno, vio caer su fama de crear veh√≠culos fiables y de calidad. La grabaci√≥n de un polic√≠a desesperado por detener su camino a la muerte manch√≥ la reputaci√≥n intachable de Toyota.

En febrero, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Reforma de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, abrió una sesión para escuchar a los directivos de Toyota recordando aquel accidente ocurrido en agosto de 2009 en San Diego, California, en el que murieron un policía que conducía un Lexus, marca del grupo Toyota, y tres miembros de su familia.

La compa√Ī√≠a nipona retir√≥ del mercado cerca de 9 millones de veh√≠culos en el mundo y seis millones en Estados Unidos desde el oto√Īo boreal por problemas de aceleraci√≥n involuntaria.

"Este es un problema en todas partes para Toyota", dijo Howard al afirmar que los cuestionados automóviles de esta marca han perdido mucho de su valor.

Adem√°s de una gran cantidad de demandas por el derrumbe del valor de los autom√≥viles, los abogados del consorcio han a√Īadido nuevos cargos de criminalidad organizada bajo una ley federal sancionada en 1970 para luchar contra la mafia. En litigios civiles, la ley puede utilizarse contra una organizaci√≥n que conspire a conciencia para cometer fraude, y el consorcio alega que Toyota sab√≠a que sus autos eran defectuosos, pero que los vendi√≥ de todos modos.

"Desde 2002, Toyota ha obtenido m√°s de 600.000 millones de d√≥lares en ganancias y 25.000 millones de d√≥lares en beneficios operativos de sus operaciones en Am√©rica del Norte", se√Īala la demanda.

"M√°s que las otras automotoras que operan en Estados Unidos, estas ventas y beneficios se basaron en una reputaci√≥n de calidad, confiabilidad y valor de reventa. Pero esta reputaci√≥n era una ilusi√≥n: en realidad, las ventas de Toyota en a√Īos recientes se basaban en un deliberado patr√≥n de enga√Īosas pr√°cticas de comercio, fraude, rompimiento de garant√≠as expresas e impl√≠citas, y crimen organizado", agrega el texto.

Un portavoz de la sede de Toyota en Torrance, California, que no dio su nombre, dijo: "Nos negamos a hacer comentarios sobre litigios pendientes".

El panel de jueces federales que se ocupen del caso el jueves no determinará el mérito. En cambio, su papel será decidir si la creciente cantidad de casos pueden ser atendidos en una sola corte específica. Los jueces sólo darán su decisión una semana después, dijo Jeffrey Luthi, asistente del panel.

Los abogados alegar√°n que el defectuoso dise√Īo del pedal comenz√≥ en 2002 y que hasta el momento Toyota no ha hecho nada para arreglar el problema.

"Llegaremos al fondo del problema y a cómo solucionarlo", dijo Dennis Canty, un abogado de California que integra el Consorcio. "Ni Toyota ni la Agencia Nacional de Seguridad en el Tráfico de Caminos han sido capaces de hacerlo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad