Votaciones dudodas del Valle serían contadas en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:32 am

Votaciones dudodas del Valle serían contadas en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-24 22:54:48

Votaciones dudodas del Valle serían contadas en Bogotá

Votaciones dudodas del Valle serían contadas en Bogotá

Así se indicó luego que el candidato presidencial del partido Liberal, Rafael Pardo, había solicitado en días pasados no entregar credenciales a los candidatos sobre los que recayeran dudas en torno a la legalidad de su votación y las advertencias hechas por la Misión de Observación Electoral, MOE, y la Corporación Nuevo Arco Iris.

 

Aunque aún la medida está siendo estudiada por los magistrados del Consejo Nacional Electoral, parece que la propuesta hecha por Marco Emilio Hincapié, presidente del organismo electoral, tiene cabida dadas las frecuentes denuncias sobre las irregularidades en la materia.

"Lo del Valle está sometido a consideración de la sala y todavía no hemos decidido, pero realmente es un tema que nos inquieta demasiado", sostuvo el presidente del CNE.

El procedimiento

Según explicó la magistrada Adelina Covos, desde el año pasado, con la reforma política de 2009, el Consejo Nacional Electoral tiene una nueva función que es "la de control". De acuerdo con eso, el artículo 265 de la Constitución en su numeral cuarto dice que "de oficio o por solicitud de partes se pueden revisar los escrutinios en cualquier estado del proceso electoral".

A partir de eso, la magistrada Covos enfatizó que puede que hayan sido revisados los escrutinios y que se tengan consolidados nacionales, pero si el CNE cree "que no es la verdad, que hay alguna falsedad, podemos ordenar, mientras no se haya declarado la elección, el conteo voto a voto".

Sobre la forma en que los votos son trasladados a la cabecera municipal o –en su defecto- a Bogotá, la magistrada explicó que hay una cadena de custodia "en la cual el CNE está trabajando", en la que intervienen los organismos de seguridad y la fuerza pública del Estado" y que el traslado puede estar garantizado por una firma transportadora de valores, para "darle garantías al proceso".

Otros casos

De acuerdo con Hincapié, aunque los problemas en el escrutinio de votos del Valle del Cauca son serios, en el país hay otras sitios sobre los cuales el CNE estaría pensando y "se está estudiando" en solicitar el conteo voto a voto, aunque ratificó que "la decisión no ha sido tomada".

Esos sitios serían Magangué, Bolívar, por razones de orden público pues al parecer hay amenazas sobre testigos de partidos; y Manaure, en La Guajira, y el municipio de la Ceja, en Antioquia.

Otras zonas del país que podrían verse afectadas con la medida son, de acuerdo con Hincapié, "el departamento de Nariño, especialmente en la zona costera pacífica y municipios del pacífico caucano".

Según sostuvo el presidente del CNE, otras zonas que se estudian están en Córdoba, como en Montería.

Por su parte, para el Representante a la Cámara por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, "sí existen elementos extraños en el comportamiento electoral del domingo 14 de marzo". De acuerdo con Motoa, "hubo presiones por parte de alcaldes municipales, de funcionarios de la gobernación del Valle y un aumento sospechoso de los votos en el Departamento".

Para Motoa, si el CNE decide tomar la decisión de hacer el conteo de votos del Valle en Bogotá, sería una acción "sana y sensata para despejar las dudas en el departamento".

El Representante, que aspira a una curul en el Senado, sostuvo además que es necesario que se lleve a cabo este proceso pues "el proceso electoral vallecaucano no fue transparente" y aclaró que "la votación del partido de la U y de PIN es muy extraña, por eso no hay duda que salen favorecidos con las anomalías".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad