ONU pidió protección a defensores de DDHH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

ONU pidió protección a defensores de DDHH

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia presentó ayer su informe anual sobre Derechos Humanos en Colombia y según el organismo, durante el 2009 se constató un aumento de las intimidaciones y amenazas contra defensores de comunidades vulnerables.
ONU pidió protección a defensores de DDHH

Dichas agresiones se presentaron a través de panfletos y correos electrónicos. “Si bien las investigaciones avanzaron en algunos casos, la mayoría de las amenazas permanecen en la impunidad y en ocasiones las autoridades rápidamente las descalificaron, sin investigación previa”, señaló la ONU.

Por esta razón, le pidió al Gobierno “acatar y aceptar en su totalidad” al Derecho Internacional Humanitario, DIH, respetando sin excepciones, la vida, la integridad, los bienes y la autonomía de la población civil.

Además urgió al Ministerio de Defensa a proteger a víctimas, testigos y operadores judiciales involucrados en procesos de ejecuciones extrajudiciales. En este sentido, hizo un fuerte llamado para que se apliquen “de manera estricta” los límites de la justicia penal militar.

“Los importantes esfuerzos realizados requieren estar mejor coordenados, ampliarse (…), fortalecer con enfoque de género y agilizarse”, agregó la ONU, a la que le preocupa que aún haya funcionarios públicos, civiles o militares que declaren contra defensores de derechos humanos “acusándoles o sugiriendo que su trabajo es contrario a los intereses del Estado o que son simpatizantes de la guerrilla”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad