José Miguel Insulza reelegido secretario general de la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

José Miguel Insulza reelegido secretario general de la OEA

El chileno José Miguel Insulza fue reelegido ayer por aclamación secretario general de la OEA para otro mandato de cinco años, y a pesar del contundente respaldo que obtuvo de los 33 países miembros activos, la mayoría le exigió cambios.
José Miguel Insulza reelegido secretario general de la OEA

El chileno, de 66 años, renovó su mandato en una Asamblea General Extraordinaria reunida a tal efecto en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA en la que no hubo sorpresas y ningún otro candidato, y que resultó ser un puro trámite.

Únicamente Bolivia, mediante su ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo Iturry, dijo que se abstenía de emitir su voto sobre Insulza, pero al mismo tiempo indicó que no se oponía a que el chileno fuera reelegido por aclamación, lo que equivale a un consenso.

Insulza, que contaba desde hace semanas con más que suficientes apoyos para ser reelegido cómodamente, se aseguró el lunes también el importante voto de EU y en las últimas horas antes de las elecciones el respaldo de Ecuador y de Perú.

Los retos de Insulza

El secretario general de la OEA ha propuesto introducir en la Carta mecanismos más flexibles y rápidos para prevenir amenazas a las democracias y tratar de evitar crisis como en Honduras.

Precisamente, el golpe de Estado del año pasado en ese país supuso un fracaso para la OEA e Insulza, dado que no logró reinstaurar el orden constitucional. El levantamiento de la suspensión de Honduras del organismo continental será uno de los retos más inmediatos del chileno en su nuevo mandato.

Países inconformes con reelección

Venezuela, Bolivia y Nicaragua dieron su apoyo a Insulza, aunque dejaron en claro su inconformidad con el estado actual de la organización.

“Tememos que la OEA pueda estar sumiéndose en la irrelevancia”, advirtió el representante venezolano, Roy Chaderton, antes de la elección, al denunciar que la organización no presta atención a los reclamos de “democracias disidentes” ni a las quejas de Caracas de sus “desajustes institucionales”.

El nicaragüense Denis Moncada instó a la organización a dejar de ser un “instrumento del imperio”, mientras que la ministra boliviana de Transparencia Institucional, Nardy Suxo, dijo que su país no se oponía a la elección por aclamación de Insulza, aunque su deseo era abstenerse de votar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad