Profesores ¬Ďpilos¬í comparten sus experiencias innovadoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

Profesores ¬Ďpilos¬í comparten sus experiencias innovadoras

Los estudiantes de siete colegios oficiales de Barrancabermeja están experimentando formas alternativas de aprendizaje, gracias a la creatividad, innovación y recursividad de sus docentes.
Profesores ¬Ďpilos¬í comparten sus experiencias innovadoras

A este tipo de procesos especiales de aprendizaje, el Ministerio de Educaci√≥n los llam√≥ ¬ďExperiencias Significativas¬Ē, las cuales son registradas, evaluadas y, posteriormente asesoradas por parte de funcionarios especializados del Gobierno Nacional.

¬ďEsta es la primera vez que hacemos este ejercicio en Barrancabermeja. La idea es que los docentes que lideran los procesos, aprendan c√≥mo registrar su proyecto en el sistema Colombia Aprende¬Ē, afirm√≥ Patricia Ni√Īo, profesional de proyectos del Ministerio de Educaci√≥n.

La funcionaria ofrece desde el pasado martes  un taller con siete colegios oficiales de la ciudad, que tienen una experiencia educativa para mostrar.

¬ďAdem√°s del registro, durante el segundo semestre de 2010 estaremos evaluando el avance de la experiencia y acompa√Īando al docente, para que modifique aquellos aspectos d√©biles que se encuentren¬Ē, agreg√≥ Ni√Īo.

Seg√ļn la funcionaria, los proyectos que demuestren ser sostenibles y de gran impacto para los alumnos, ser√°n publicados en la p√°gina Web del Ministerio de Educaci√≥n y podr√°n ser implementados con la asesor√≠a de expertos en pedagog√≠a.


Explorando, al conocimiento vamos llegando

Alcira Castro D√≠az, docente del Colegio Diego Hern√°ndez de Gallegos, est√° empe√Īada en que sus alumnos de segundo primaria descubran el conocimiento a trav√©s del m√©todo cient√≠fico.

¬ďLa propuesta nace de ver que uno de los √≠tems contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, es la resoluci√≥n de problemas¬Ē, afirm√≥ Castro.

Para aplicar esta metodología, la docente asegura que es necesario desarrollar unas guías de actividades, en las cuales el estudiante pueda ir resolviendo sus preguntas a través del método científico.

¬ďLos estudiantes deben formular un problema, elaborar un dise√Īo experimental, hacer una hip√≥tesis, verificarla, comprobarla, argumentarla, hacer proposiciones¬Ē, agreg√≥ Castro.

Con esto se busca que el alumno sea crítico, analítico, responsable, mediante una metodología participativa, un trabajo en grupo, bajo normas de convivencia.

La propuesta apenas se encuentra en su etapa experimental, pero el objetivo es que todos los docentes del colegio utilicen esta técnica de aprendizaje, que aplica el método científico.

Física Virtual

Asdrubal Alean Ramos, docente de física del Instituto Superior Industrial, veía con preocupación que sus alumnos de once grado no contaban con los equipos suficientes para poner en práctica los conocimientos teóricos.

¬ďUn d√≠a,¬† en un congreso sobre f√≠sica en Neiva, se habl√≥ de la existencia de estos simuladores, y decidimos implementarlos en el colegio. Al principio, deb√≠amos comprar los simuladores, pero luego se encontraban gratis por Internet¬Ē, relat√≥ Alea.

El docente asegur√≥ que esta metodolog√≠a de ense√Īanza es muy eficaz para reemplazar las falencias que hay en los laboratorios del colegio o la carencia de laboratorios reales, que no permite que el estudiante establezca la relaci√≥n teor√≠a pr√°ctica, como debe ser.

¬ďHace dos a√Īos, iniciamos con un grupo experimental de 20 estudiantes. Hoy en d√≠a, gracias a las mejor√≠as acad√©micas de los alumnos, aplicamos la misma metodolog√≠a a todos los grados once de la instituci√≥n¬Ē, agreg√≥ Alea.

La experiencia, seg√ļn el docente, permite demostrar que se pueden aprovechar las nuevas tecnolog√≠as, para disminuir los costos de ayudas pedag√≥gicas, obteniendo resultados similares que si se invirtieran grandes sumas de dinero en equipos nuevos.


LISTA

Criterios

¬ē Estos son algunos de los criterios que el Ministerio de Educaci√≥n tiene en cuenta, para evaluar las experiencias significativas:

¬ē Pertinencia

¬ē Innovaci√≥n.

¬ē Fundamentaci√≥n.

¬ē Consistencia pr√°ctica.

¬ē Impacto con resultados.

¬ē Madurez de la experiencia: debe llevar un tiempo m√≠nimo de dos a√Īos de ejecuci√≥n.

¬ē Sostenibilidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad